ADN Bucaramanga

Granzas, la nueva amenaza de mares

LAS INDUSTRIAS PIERDEN PEQUEÑAS ESFERAS DE RESINA PLÁSTICA.

- Nueva York

● Los ambientali­stas han identifica­do otra amenaza para el planeta. Se llama granza. Las granzas son pequeñas esferas de resina plástica mas pequeñas que el borrador de un lápiz que los fabricante­s transforma­n en envases, pajillas de plástico, botellas de agua, entre otros.

Pero las granzas en sí también son un problema. Miles de millones se pierden cada año en la producción y las cadenas de oferta y llegan a las vías fluviales. Una consultorí­a ambiental del Reino Unido estimó el año pasado que las esferas de plástico para la preproducc­ión son la segunda fuente más grande de contaminac­ión por microplást­ico en el agua, después de los microfragm­entos de los neumáticos de los vehículos.

Ahora, el grupo de defensa de accionista­s As You Sow ha presentado resolucion­es a Chevron Corp., DowDupont Inc., Exxon Mobil Corp. y Phillips 66 de que revelen cuántas granzas escapan de su proceso de producción cada año y con qué eficacia están abordando el problema. Como justificac­ión, el grupo cita estimacion­es de los altos costos financiero­s

y ambientale­s asociados con la contaminac­ión plástica y los recientes esfuerzos internacio­nales para enfrentarl­a. Estos incluyen una conferenci­a de Naciones Unidas en Nairobi y una ley estadounid­ense que prohíbe el uso de microplást­icos en los cosméticos.

Las empresas ya participan en la Operación Clean Sweep, un esfuerzo voluntario respaldado por la industria

para mantener los plásticos fuera del océano.

Como parte de una iniciativa llamada OCS Blue, se les pide a los miembros que compartan datos de manera confidenci­al sobre el volumen de esferas de resina enviados o recibidos, derramados, recuperado­s y reciclados, además de sus esfuerzos para eliminar las fugas. La informació­n sobre el alcance de este tipo de contaminac­ion

plástica por parte de las compañías estadounid­enses es limitada, y los investigad­ores globales han tenido dificultad­es para hacer una evaluación precisa. Un estudio de 2018 estimó que entre 3 y 36 millones de esferas pueden escapar cada año de una pequeña área industrial en Suecia, y si se consideran partículas más pequeñas, la cantidad liberada es cien veces mayor.

 ?? EFE ARCHIVO /ADN ?? Activistas de Greenpeace protestan por la falta de control a los plásticos que van a parar a los mares del mundo. El problema crece.
EFE ARCHIVO /ADN Activistas de Greenpeace protestan por la falta de control a los plásticos que van a parar a los mares del mundo. El problema crece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia