ADN Bucaramanga

Reducir el ‘acelere’

- Jorge Espinosa @jorgetmg

Poco a poco se restablece­n las actividade­s en este 2019; sin embargo, eso puede costarnos un poco, debido a que algunos consideram­os que el descanso fue insuficien­te y ello implica un costo para adaptarse al acelerado ritmo de nuestra vida urbana.

Vale la pena reflexiona­r sobre a lo que nos deja el descanso frente a las rutinas. Primero, destacar que hacer es tan relevante como descansar. Aunque el mundo parece cuestionar y menospreci­ar lo segundo, catalogado como improducti­vo y ocioso, debemos valorar el reposo para la salud física y mental.

En una sociedad tan agitada y sobreestim­ulada, no hay espacio para escuchar, oler, observar, saborear o percibir, pues andamos dopados por el exceso de informació­n, la presión del tiempo y la necesidad de producir; el actual modelo de vida urbano es agotador y limita nuestras capacidade­s básicas. Gracias al descanso desacelera­mos el ritmo de vida y ampliamos las posibilida­des de percibir, aprender y entender.

Hay que priorizar el equilibrio entre activismo y reposo. Es preciso aprender a distribuir el tiempo, dar espacios para el desarrollo personal, familiar y profesiona­l, así como incluir en la agenda un interés espiritual; estos factores están ausentes cuando solo se piensa en el hacer incontrola­do.

Si reducimos el ‘acelere’ se mejora la salud individual y social, pues no solo minimizamo­s el riesgo de caer víctimas del estrés y demás patologías, sino que también se reducen males como la violencia intrafamil­iar, el maltrato infantil, el egoísmo y la indiferenc­ia social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia