ADN Bucaramanga

Ciclismo local, con denuncias de corrupción

Plantón en velódromo prende alarmas. La Liga se defiende.

- Óscar Andrés Olarte Castro

Cerca de una veintena de ciclistas del área metropolit­ana realizaron ayer un breve plantón a las afueras del Velódromo Alfonso Flórez Ortiz, de Bucaramang­a, contra los supuestos malos manejos que la Liga Santandere­ana de Ciclismo (LSC), presidida por Nicanor Uribe Acelas, ha realizado en el último semestre.

La denuncia pública fue liderada por Maryluz Acevedo Suárez, presidenta del Club Deportivo DMB, quien basó el plantón en varios hechos puntuales en los que habría fallado la Liga y que están fuera de los estatutos.

Según Acevedo Suárez, el 2019 comenzó con tres resolucion­es en donde una de ellas crea un carné que busca identifica­r a los ciclistas como miembros de la Liga, cuyo costo es de $20.000 (más $5.000 de la certificac­ión) y que tendrá vigencia por todo este año, cuyo valor, justifica la presidenta de DMB, no deben asumir los pedalistas.

“El carné fue revocado el año pasado por parte del Inderbú porque era para ingreso al escenario, lo quieren hacer obligatori­o para todos los ciclistas de ahora en adelante, porque sino pagan ese carné, les van a negar el aval para correr eventos federados, son carnés que no están aprobados, porque no están en estatutos”, le dijo a esta redacción Acevedo.

La segunda denuncia es una resolución en donde al Club DMB se le descalific­a por parte de la Liga por no cumplir con el mínimo de ciclistas afiliados (10) y no pagar las cuotas anuales.

“Dicen que me quitan la afiliación de la Liga de Ciclismo por tres conceptos que ya respondí con un recurso de reposición y lo hice público, para que se transparen­te la situación”, complement­ó.

Las otras denuncias se basan en el supuesto cobro que la LSC habría venido realizando para que sus representa­ntes puedan recibir el aval.

Uno de los casos se habría presentado en la Vuelta Porvenir de 2018, en el que la Liga firmó un convenio con el Indersanta­nder para desplazar una delegación de 10 personas, pero a “algunos corredores les cobraron 550.000, tenemos la evidencia y las denuncias de padres de familia”, puntualizó Acevedo.

La Liga se defiende

Nicanor Uribe Acelas, presidente de la Liga Santandere­ana de Ciclismo, atendió a esta redacción vía telefónica sobre los señalamien­tos hechos por los pedalistas, en donde resumió que “esto funciona como en la pirinola, todos deben poner (ciclistas, padres, Liga e Inder)”.

“Los valores de los carné no deben estar en los estatutos, yo fui ciclista desde 1982 desde el Socorro, yo pagué carné de la Liga en ese entonces, ese es un carné que se cobra al año, el año pasado estaba en $15.000 y lo acredita como miembro a la Liga y que aplica para todas las categorías, incluso los masters y de BMX y este año lo vamos a hacer cumplir”, dijo el directivo.

Uribe Acelas negó los cobros extras que la Liga habría realizado en el 2018 y reveló que un déficit de $80 millones tiene en jaque las finanzas, por lo que necesita recaudar lo del carné para funcionar.

 ?? JAIME MORENO VARGAS/ADN ?? Cerca de 20 ciclistas se acercaron ayer en la mañana a la sede de la Liga Santandere­ana de Ciclismo para denunciar los malos manejos.
JAIME MORENO VARGAS/ADN Cerca de 20 ciclistas se acercaron ayer en la mañana a la sede de la Liga Santandere­ana de Ciclismo para denunciar los malos manejos.
 ??  ?? Algunos deportista­s denunciaro­n persecució­n por parte de la Liga.
Algunos deportista­s denunciaro­n persecució­n por parte de la Liga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia