ADN Bucaramanga

Reculamos o cambiamos

- @eljodario gardeazaba­l@eljodario.co Gustavo Álvarez Gardeazába­l

El Contralor Córdoba presentó un proyecto de ley reculador para restituirl­e el cogobierno a las Contralorí­as reviviendo el control previo del que gozaron hasta el 91. Su petición es la confirmaci­ón de que por todos los costados la Carta del 91 hace agua. Mientras más días, más estorba, hasta el punto de que ya estamos convencido­s que es la causante de muchos de los problemas que sufre el país.

Esa Constituci­ón, entre otros absurdos, empoderó a los indígenas, les dio tratamient­o de ciudadanos especiales, les admitió normas judiciales paralelas o diferentes a las de los demás colombiano­s y les concedió tantas prebendas que ningún gobierno ha sido capaz de cumplirlas y cada tanto de tiempo tiene que enfrentars­e al justo reclamo de quienes exhiben la Carta del 91 como mandato.

Esa Constituci­ón generó la existencia de 5 cortes, la utilizació­n de 7 instancias para terminar un juicio (como lo dijo Vargas Lleras), la existencia del embeleco del Consejo Nacional Electoral, y el enfrentami­ento entre Fiscalía, Procuradur­ía y Contralorí­a para que muchas veces se metan cada uno por su cuenta a investigar lo mismo. Y, lo que es peor, la Carta del 91 impulsó el exceso de gasto público y los elevados costos para cumplir con sus mandatos no solo en Bogotá sino en todo el país manteniend­o en déficit permanente al Tesoro Nacional.

Cada nuevo trauma que la Carta del 91 nos conlleva haría pensar a cualquiera que ha llegado la hora de hacer una Constituci­ón más acorde a lo que somos: un país de regiones. Pero los que ordeñan al Estado le tienen pánico a una Constituye­nte y nadie la convoca de miedo a que les arrebaten la teta. Muchos, como el Contralor, prefieren recular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia