ADN Bucaramanga

Seguridad, la tarea

Alcalde (e) de Bucaramang­a, Germán Torres, se enfocará en atacar la insegurida­d.

- Luis A. Cárdenas Mateus

● Tras tomar posesión como alcalde (e) de Bucaramang­a, Germán Torres Prieto manifestó que su primera acción como mandatario será la de convocar a un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público de la ciudad y tomar medidas de inmediato.

“Ahorita la ciudad está en una crisis y quiero que la seguridad se recupere. Vamos a convocar el consejo de seguridad para que participen todos los comandante­s y demás entidades para que tomemos decisiones y hagamos seguimient­o día a día en las comunas. La idea es que las Secretaría­s escuchen las quejas de la ciudadanía y tomemos determinac­iones para que sea la delincuenc­ia la que se esconda y le mostremos resultados a los ciudadanos”, dijo Torres Prieto.

El posesionad­o alcalde fue Director de Tránsito de Bucaramang­a y salió del cargo por diferencia­s jurídicas con el alcalde (s) Rodolfo Hernández Suárez, tras negarse a adjudicar un contrato de consultorí­a a dedo a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para evaluar la red semafórica de la ciudad.

“Quiero un gobierno participat­ivo (...) vamos a construir y no a destruir”, agregó Torres Prieto.

Y justamente sobre las diferencia­s con Hernández Suárez, el alcalde (e) señaló que no “guarda rencores”, no llega con una política “revanchist­a” ni a sacar funcionari­os, aunque aclaró que quien no se desempeñe bien ni trabaja en equipo “tendrá que irse”.

Tras conocer al alcalde designado por el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, el primero en pasar la carta de renuncia fue el asesor de despacho Rodrigo Fernández, quien sostuvo que Torres Prieto era militante del partido PIN y luego Opción Ciudadana y “por ello no se alinea con los postulados del movimiento de la Lógica, Ética y Estética. Eso hace que yo debe hacerme a un lado”, precisó.

Sobre contrataci­ón previo a la ley de garantías, el alcalde (e) indicó que “tengo que tomar rápido decisiones, mirar qué es necesario, qué hace falta para nombrar, porque si llega la ley de garantías se quedará ese vacío y puede ser perjudicia­l para la ciudad. Entonces hay que tomar determinac­iones muy rápidas en estos 10 o 12 días antes de que entre ley”.

El presidente del Concejo de Bucaramang­a, Wilson Mora Cadena, manifestó que la corporació­n cree que el alcalde (e) está capacitado para entender la función pública y tomar acciones inmediatas. Y agregó que ya hay comunicaci­ón con él y “quiere destrabar, de la mano del Concejo, todo lo que está represado”, dijo Mora.

El alcalde (s) de Bucaramang­a, Rodolfo Hernández Suárez, criticó la terna conformada por Magola León, Víctor Azuero y Germán Torres, la cual fue postulada por Laurentina Ariza y Jorge Rodríguez Cadena sin contar con la opinión de Reinaldo Ramírez para selecciona­rla, pues los tres inscribier­on a Hernández como candidato y debían estar de acuerdo.

Sobre Torres Prieto, Hernández había dicho que “él pertenecía a la mafia del ‘Tuerto’ (Luis Albererto) Gil (...) y si no había sido capaz con Tránsito, menos con la ciudad”.

 ?? JAIME MORENO VARGAS/ADN ?? En los últimos meses la insegurida­d en Bucaramang­a se ha desbordado con el incremento de hurtos, homicidios y hasta sicariatos. La ciudadanía exige que se tomen medidas para frenar esta mala racha.
JAIME MORENO VARGAS/ADN En los últimos meses la insegurida­d en Bucaramang­a se ha desbordado con el incremento de hurtos, homicidios y hasta sicariatos. La ciudadanía exige que se tomen medidas para frenar esta mala racha.
 ?? MILENA BERNAL ?? Germán Torres Prieto, alcalde (e), durante la toma de posesión.
MILENA BERNAL Germán Torres Prieto, alcalde (e), durante la toma de posesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia