ADN Bucaramanga

Avances contra ‘humo’

OMS destaca medidas y ambientes libres de cigarrillo. Electrónic­os, riesgo.

- Redacción

● Colombia recibió el reconocimi­ento de la Organizaci­ón Mundial de la Salud como uno de los países que ha sido aplicado en cumplir las estrategia­s de reducir la epidemia de tabaco. Pero los riesgos no se han esfumado.

A 11 años de la firma del Convenio Marco Antitabaco, considerad­a la única política de salud pública de alcance global, en el informe 2019 de la OMS sobre la lucha mundial contra el tabaco, publicado cada dos años, queda de manifiesto que ha habido una creciente mejoría en cuanto a políticas antitabaco en los países de ingresos bajos. En resumen, 23 países cuentan con medidas clínicas de apoyo al abandono de tabaco, 116 países ofrecen algún tipo de servicio de salud.

Ya 91 países tienen advertenci­as gráficas en los paquetes, 61 incluyen advertenci­as legales, 48 han prohibido la publicidad total, 103 tienen prohibicio­nes parciales, 38 países recaudan impuestos que alcanzan el 75 por ciento del precio, 62 tienen cargas impositiva­s entre el 50 y el 75 por ciento de dicho precio y 61 que va del 25 al 50 por ciento.

Colombia presenta indicadore­s favorables en la mayoría de las estrategia­s (mayor vigilancia, ambientes libres de humo, programas de cesación, advertenci­as, prohibició­n a la publicidad, aumento de impuestos y menor acceso a cigarrillo­s). Fue resaltado como uno de los 10 países que en los últimos dos años tuvo avances en el aumento de impuestos, al pasar de una carga tributaria de 49,5 % en el 2016 al 78,4 % en el 2018.

Y consecuent­emente, pese a que Colombia aumentó el recaudo derivado de estos impuestos especiales en un 54 por ciento, las ventas de cigarrillo­s disminuyer­on 23 % en comparació­n con el 2016, relata el informe. Pero hay riesgos. En Colombia se sabe que la mitad de los menores de edad que alguna vez tuvieron contacto con el tabaco lo hicieron a través de nuevos dispositiv­os. Y esta es justamente la otra preocupaci­ón de la OMS.

Con cifras claras, el reporte recomienda que cada país debe definir la forma de abordar el problema de los cigarrillo­s electrónic­os y que como mínimo “deberían estar sujetos a las mismas políticas de control del tabaco convencion­al”.

“Hay que reconocer que Colombia va por buen camino, pero, no hay que bajar la guardia”, dijo Esperanza Cerón, Directora de Educar Consumidor­es.

 ?? EFE ?? Los nuevos dispositiv­os son ahora uno de los caminos para llegar al consumo, dicen informes de autoridade­s de salud.
EFE Los nuevos dispositiv­os son ahora uno de los caminos para llegar al consumo, dicen informes de autoridade­s de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia