ADN Bucaramanga

EE. UU. baja tasas de interés

Hace 8 años no se tomaba esta medida. Dólar bajaría en Latinoamér­ica.

- Washington

● La Reserva Federal de Estados Unidos recortó ayer las tasas de interés para apoyar a la economía frente a riesgos como la debilidad mundial, las tensiones comerciale­s y el deseo de impulsar una inflación demasiado baja; detalló el jefe de la Fed, Jerome Powell sobre la decisión.

Se trata de la primera vez desde 2008 que se bajan las tasas del banco central. De acuerdo con el comunicado al final de una reunión de dos días se decidió bajar la tasa “a la luz de las implicacio­nes para el panorama económico de los desarrollo­s globales así como por la débil inflación”.

Powell, en una rueda de prensa después de la reunión, caracteriz­ó el recorte de tasas como “un ajuste de política monetaria de mitad de ciclo”, comentario­s que no implican nuevos recortes bruscos en el camino. Los precios de las acciones estadounid­enses cayeron después del comunicado de la Fed y durante la conferenci­a de prensa de Powell.

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, y la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, tuvieron una opinión distinta a la mayoría y argumentar­on en favor de mantener las tasas sin cambios, consideran­do la expansión actual, una tasa de desempleo que está cerca de un mínimo de 50 años y un sólido gasto de los hogares.

La decisión macroeconó­mica segurament­e afectará el resto del mundo, debido a que la decisión de disminuir el costo del dinero, permite acceder a un dólar más barato. Es decir, que la relación con otras monedas, influye en el mercado cambiario de los países de América Latina.

Por ello, el costo de las importacio­nes se podrá bajar y en los casos de endeudamie­nto en dólares, se podrá obtener menores tasas de interés. Además, menores tasas de interés puede significar alzas en inversione­s foráneas.

 ?? EFE ?? Los mercados financiero­s reaccionar­on con la noticia, aunque esperaban recortes más altos.
EFE Los mercados financiero­s reaccionar­on con la noticia, aunque esperaban recortes más altos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia