ADN Bucaramanga

Se promete claridad sobre el coronaviru­s

Anuncio lo hizo China. Países extraerán a sus ciudadanos de Wuhan.

-

China prometió ayer “transparen­cia” ante la epidemia del nuevo coronaviru­s, que ya ha causado más de 100 muertos y 4.500 afectados, mientras que Japón, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaban operacione­s de evacuación de sus ciudadanos atrapados en Wuhan, donde surgió el brote.

“La epidemia es un demonio y no podemos dejar escondido ese demonio”, aseguró el presidente chino, Xi Jinping, en alusión al hecho de que el gobierno comunista fue acusado de ocultar el anterior coronaviru­s, el SARS, que causó cientos de muertos en 2002.

Horas más tarde, Estados Unidos acentuaba la presión sobre Pekín. “Una mayor cooperació­n y transparen­cia son los pasos más importante­s que se pueden dar hacia una respuesta más efectiva”, dijo a la prensa el secretario de Salud, Alex Azar.

Unos 350 ciudadanos europeos regresarán en dos aviones, anunció la Comisión Europea, que aseguró que los repatriado­s están sanos o no presentan síntomas. Japón también anunció el envío de un primer avión hacia Wuhan, para repatriar a unos 200 ciudadanos suyos. Estados Unidos evacuará el miércoles al personal de su consulado en Wuhan, así como a otros ciudadanos en la región. Los primeros casos fuera de China de contagio entre humanos apareciero­n este martes, uno en Japón y el otro en Alemania. En Japón enfermó un hombre de 60 años que nunca había viajado a China, pero que hizo de chófer para un grupo de turistas provenient­es de Wuhan.

Casi simultánea­mente, Alemania informaba también de un caso de transmisió­n entre humanos en su propio territorio. Una docena de países se han visto afectados -con unos 50 pacientes- en Asia, Europa, América del Norte y Australia, pero desde la aparición de la neumonía viral en diciembre en Wuhan (centro de China) no se había registrado un contagio entre humanos fuera de ese país.

Francia anunció por otro lado un cuarto caso, el de un turista chino que se encuentra hospitaliz­ado en París.

 ?? EFE ?? Tanto en EE. UU. como en China se activaron equipos de científico­s para trabajar de manera acelerada en la obtención de la vacuna.
EFE Tanto en EE. UU. como en China se activaron equipos de científico­s para trabajar de manera acelerada en la obtención de la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia