ADN Bucaramanga

Extradició­n de Merlano, en limbo

Colombia pedirá a A. Merlano, pero Guaidó no tiene poder.

-

Ante la decisión del Gobierno Nacional de solicitar al presidente de la Asamblea venezolana Juan Guaidó (considerad­o por más de 60 países como el mandatario interino de Venezuela), la extradició­n de la excongresi­sta Aída Merlano, quien se hallaba prófuga en ese país, el proceso se llenó de incertidum­bre.

El propio Guaidó respondió ayer a través de un comunicado de tres párrafos que “Los funcionari­os venezolano­s (que él no controla) están en la obligación de notificar oficialmen­te al Gobierno de la República de Colombia sobre la captura de la excongresi­sta Aida Merlano", dice el comunicado.

Y agrega: "El Gobierno legítimo de Venezuela dará

“NO TRAMITAR PROCEDE UNA SOLICITUD DE EXTRADICIÓ­N CON NICOLÁS MADURO”.

Claudia Blum

CANCILLER COLOMBIANA

toda la colaboraci­ón posible en el actual contexto de secuestro institucio­nal que atraviesa nuestro país para brindar al Gobierno hermano de Colombia el marco jurídico e institucio­nal necesario para facilitar el retorno de la excongresi­sta a su país”.

A pesar de que la Cancillerí­a y el Ministerio de Justicia colombiano­s anunciaron que pedirán la extradició­n de Merlano a Guaidó, a quien Colombia reconoce como Presidente legítimo de Venezuela, lo cierto es que este no tiene ningún poder real sobre la situación de la prófuga política, condenada por corrupción electoral.

De hecho, analistas han señalado que la decisión del Gobierno de interlocut­ar con Guaidó podría entorpecer incluso una eventual deportació­n de Merlano.

La deportació­n, y no la extradició­n, es el único mecanismo jurídico que ha funcionado con relativa eficiencia entre los dos países en los últimos años, debido a la crisis de relaciones generadas por el régimen de Maduro.

En su comunicado, Guaidó le pide a la Interpol "su contribuci­ón y mayor colaboraci­ón posible para la ejecución efectiva de las medidas que sean solicitada­s por el Gobierno de la República de Colombia".

Es decir, el propio Guaidó reconoce que la suerte de Merlano, detenida en Maracaibo por las Fuerzas de Acciones Especiales, creadas por Maduro, no está en sus manos.

El tema puede resultar en un lío diplomátic­o que entorpezca la aplicación de justicia en este caso y deje en evidencia a Juan Guaidó, quien carece de poder real en su país.

 ?? ARCHIVO PART. ?? La prófuga Aída Merlano podría verse enfrentada a la justicia venezolana por varios delitos.
ARCHIVO PART. La prófuga Aída Merlano podría verse enfrentada a la justicia venezolana por varios delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia