ADN Bucaramanga

Estrellas del Hay Festival

- John Saldarriag­a saldalondo

Una de las ediciones más recordadas del Hay Festival, el espectácul­o en el que las estrellas son autores de libros, es la de 2006 cuando nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, se dejó ver en los claustros de Cartagena, no como escritor sino como un espectador más que se entretiene entre las distintas charlas con las que cuenta el evento.

‘Gabo’ entraba a los actos luego de que hubieran apagado la luz y se marchaba de ellos antes de que la encendiera­n, lo cual no quiere decir que no hablara con la gente, lo hacía, siempre amable y risueño, y firmaba libros en otros momentos, pero quería evitar el alboroto.

El encuentro, que se realiza en varias ciudades del mundo, permitió el acercamien­to de otro Nobel, el africano Wole Zoyinka.

Por hablar solo de literatura, este año hay varios autores que segurament­e seducirán al público. La canadiense Margaret Atwood (La mujer comestible), defensora de derechos humanos; el cubano Leonardo Padura (El hombre que amaba los perros), ícono de la novela policiaca y creador del detective Mario Conde, y el español Javier Cercas (El monarca de las sombras), quien mezcla crónica y ficción son algunos.

En ‘La semilla de la bruja’, Atwood cuenta:

“Felix se cepilla los dientes. Luego cepilla los otros dientes, los postizos, y se los mete en la boca. A pesar de la capa de adhesivo rosa que les ha aplicado, no encajan demasiado bien; tal vez se le esté encogiendo la boca. Sonríe: es la ilusión de una sonrisa. Fingimient­o, falsificac­ión, pero ¿quién se va a dar cuenta?”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia