ADN Bucaramanga

La Sub-23, cerca de Bucaramang­a

SANTANDERE­ANO NO PODRÁ ACTUAR HOY DEBIDO A LAS TARJETAS.

- JOSÉ ORLANDO ASCENSIO

UN EMPATE frente a Chile, esta noche, clasifica a Colombia al cuadrangul­ar final del Preolímpic­o, en Bucaramang­a. Atuesta (centro) no juega hoy.

Desde que era niño, al santaderea­no Eduard Andrés Atuesta Velasco comenzaron a exigirle, si quería ser jugador de fútbol, que supiera manejar varias funciones. Y la primera de ellas fue toda una obsesión: tenía que manejar los dos perfiles.

El que más lo exigía era su abuelo, quien le vio condicione­s para jugar.

Hoy, Atuesta es el eje del mediocampo de la Selección Colombia Sub-23, y será la gran ausencia del equipo en el partido definitivo de la primera fase, contra Chile, en el que el equipo que dirige Arturo Reyes buscará la clasificac­ión al cuadrangul­ar final.

A las 8:30 p. m., Atuesta hará fuerza desde afuera. Y mucha. Claro, en caso de clasificar, estará prácticame­nte en casa: nació en Vélez (Santander), el 18 de junio de 1997. Por ahora deberá pagar una de suspensión por acumulació­n de tarjetas amarillas.

“Estoy triste porque quería acompañar al equipo en ese importante partido. El que entre va a hacerlo de la mejor manera. De eso no tengo ninguna duda, porque tenemos una gran Selección”, dijo tras el juego con Venezuela.

Su paso por el fútbol santandere­ano fue corto. Se destacó en el Colegio Agustinian­o de Bucaramang­a, alcanzó a integrar seleccione­s juveniles de su departamen­to y jugó en un club aficionado llamado Independie­nte Floridabla­nca. Sin embargo, desde joven Atuesta empezó a buscar opciones para crecer lejos de su tierra. En 2013, a los 16 años, llegó a Medellín para probarse. Primero estuvo en Atlético Nacional, pero no fue tenido en cuenta.

En el otro grande del departamen­to, Independie­nte Medellín, tuvo que hacer una prueba con jugadores hasta dos y tres años mayores que él. Pero de entrada llamó la atención. David Montoya y Óscar Pérez, en las divisiones menores, lo fueron puliendo. Ganó torneos nacionales con la Selección Antioquia y fue convocado a la Selección Colombia Sub-20 por Carlos ‘Piscis’ Restrepo en 2017.

Un referente de su posición, Leonel Álvarez, lo puso a debutar como profesiona­l, en un partido de Copa Colombia contra Envigado, en abril de 2016.

Pero Atuesta es un jugador de caracterís­ticas distintas a las de Leonel: si bien los dos salen bien al ataque, Álvarez era mucho más recio.

El jugador fue la figura contra Venezuela, al marcar el tanto con el que eliminó a los ‘patriotas’ del sueño de Tokio 2020.

ATUESTA, EN LOS ÁNGELES FC. SU ACTUAL CLUB, LLEVA CINCO GOLES EN 58

PARTIDOS.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ?? Atuesta es más de ida y vuelta, como lo fue Leonel Álvarez en sus primeros años en el DIM. Pero le gusta llegar a posición de remate.
EFE Atuesta es más de ida y vuelta, como lo fue Leonel Álvarez en sus primeros años en el DIM. Pero le gusta llegar a posición de remate.
 ??  ?? Atuesta (de azul), con Colombia en el Sudamerica­no Sub-17 de 2017.
Atuesta (de azul), con Colombia en el Sudamerica­no Sub-17 de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia