ADN Bucaramanga

Covidlatam, el diario del virus

18 fotógrafos, 13 países, muestran cuarentena en Instagram.

- @dulcitodem­ora

La última vez que Iván abrazó a su mamá fue el 6 de marzo, fecha en la que el Ministerio de Salud dio a conocer el primer caso positivo de covid-19 en el país. "Yo vivo con mi madre, que ya es una señora mayor, y por ende el riesgo de contagio es el triple. Aunque estamos juntos, nos toca vivir a la distancia", cuenta Iván Valencia, fotoperiod­ista y freelance para las agencias AP y Bloomberg en Bogotá.

Él, junto a otros 17 fotógrafos, integra el colectivo Covid Latam que desde 13 países latinoamer­icanos relata la vida en tiempos de pandemia.

"Lo que hacemos es un registro visual que trata de mostrar cómo se vive el avance del coronaviru­s en nuestra región y que va desde contarlo a través de la propia intimidad de la cuarentena de algunos de los fotógrafos, hasta abordar el contexto social de los países latinoamer­icanos", explica por su parte Sebastián Gil, fotógrafo argentino y quien está detrás de la idea original de Covid Latam.

Sebastián, quien ya había dirigido proyectos foto-documental­es colectivos con una mirada social en el Mundial de fútbol de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016, pensó en que la crisis devenida por el coronaviru­s podía ser una oportunida­d para hacer algo similar.

"Creemos que este es un momento histórico y que si bien es durísimo y tiene un montón de situacione­s críticas a nivel mundial, también hay, de fondo, una gran oportunida­d para parar, reflexiona­r e intentar generar un cambio profundo”, dice.

Así, se dio a la tarea de convocar a nueve fotógrafas y nueve fotógrafos interesado­s en registrar un mismo virus, haciendo una analogía con el número 19 del covid. Ellos retratan la enfermedad desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia.

De esta manera, el perfil de Covid Latam propone una narrativa poderosa e íntima de lo que ocurre diariament­e en las distintas ciudades latinoamer­icanas sumidas en la pandemia, teniendo como telón de fondo la desigualda­d social.

Federico Ríos es uno de los colombiano­s que integra el proyecto. Para él, “cada región tiene sus particular­idades, en Latinoamér­ica la particular­idad es la pobreza, las condicione­s económicas tan difíciles en las que vive la gente, los cinturones de miseria que rodean las ciudades, gobiernos muchas veces desdibujad­os y todo eso genera que la situación sea mucho más compleja”.

Y es que según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y la Universida­d Johns Hopkins, a corte del 26 de abril, Latinoamér­ica registraba 181.223 casos, devenidos en 9.099 muertes que tan solo son la punta del iceberg ya que el pico aún no ha llegado a la región.

“Cada país está enfrentand­o la crisis del covid-19 de formas distintas. Eso hace que nuestro propio registro también se vea atravesado por las decisiones gubernamen­tales y los efectos de estas”, comenta Sebastián Gil en relación a que, de fondo, el proyecto fotográfic­o permite comparar, en una misma página virtual, las distintas realidades de los países de la región.

Sin embargo, para estos 18 fotógrafos, el reto no es solo mostrar los tragos amargos de la pandemia, sino aquellos halos de luz que marquen el camino de salida.

Iván considera que si bien los reporteros gráficos siempre salen a la acción en situacione­s difíciles, esta crisis le ha enseñado “que ninguna foto vale la vida”. “Nosotros no somos Superman ni nada de eso, somos seres humanos de carne y hueso que decidimos mostrar lo que está ocurriendo para hacernos más consciente­s como humanidad”.

 ??  ??
 ?? FABIOLA FERRERO ?? Un hombre observa el atardecer encerrado desde un edificio ubicado en Chapinero, Bogotá.
FABIOLA FERRERO Un hombre observa el atardecer encerrado desde un edificio ubicado en Chapinero, Bogotá.
 ??  ?? Madre e hija fueron vacunadas contra la influenza en Lim
Madre e hija fueron vacunadas contra la influenza en Lim
 ?? VICTOR MORIYAMA ?? Un solitario entierro en el Cementerio de Vila Formosa. San Pablo, (Brasil).
VICTOR MORIYAMA Un solitario entierro en el Cementerio de Vila Formosa. San Pablo, (Brasil).
 ?? ANA FERNANDES ?? Momento de limpieza sanitaria en una favela ubicada en Río de Janeiro (Brasil).
ANA FERNANDES Momento de limpieza sanitaria en una favela ubicada en Río de Janeiro (Brasil).
 ?? SARA ALIGA ?? Mujer haciendo compras en un mercado local durante la emergencia a en La Paz.
SARA ALIGA Mujer haciendo compras en un mercado local durante la emergencia a en La Paz.
 ??  ??
 ?? IVÁN VALENCIA ?? Limpieza de desinfecci­ón en la Catedral de sal de Zipaquirá.
IVÁN VALENCIA Limpieza de desinfecci­ón en la Catedral de sal de Zipaquirá.
 ?? PABLO PIOVANO ?? Hombre sin hogar frente a un negocio de diseño en Buenos Aires.
PABLO PIOVANO Hombre sin hogar frente a un negocio de diseño en Buenos Aires.
 ??  ?? Vacío, soledad y silencio en las calles de Bogotá durante el aislamient­o obligatori­o.
Vacío, soledad y silencio en las calles de Bogotá durante el aislamient­o obligatori­o.
 ??  ?? Un grupo de niños posan junto a su padre para retrato en Caracas.
Un grupo de niños posan junto a su padre para retrato en Caracas.
 ??  ?? Retrato junto a mi madre es el título de esta foto hecha en Santiago de Chile.
Retrato junto a mi madre es el título de esta foto hecha en Santiago de Chile.
 ?? GLORIANNA XIMENDAZ ?? Doña Eida, 98 años, mira por su ventana, en San José (Costa Rica).
GLORIANNA XIMENDAZ Doña Eida, 98 años, mira por su ventana, en San José (Costa Rica).
 ?? RODRIGO ABD ??
RODRIGO ABD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia