ADN Bucaramanga

Plataforma­s ayudan en la salud mental

El prolongado aislamient­o, por virus, puede generar crisis.

-

La ausencia de personas, los pocos vehículos, un mayor silencio y un mejor aire, sin duda, han permitido que diferentes especies de animales sean vistos en zonas urbanas y rurales.

Hace pocos días, Juan Manuel de Roux registró con su cámara la comadreja colombiana (Mustela felipei) que se daba por extinta debido a que no se contaba con registros fotográfic­os desde hacía más de 30 años.

Esto, justamente, fue lo que lo llevó a liderar un equipo que derivó en ‘Naturalist­as Urbanos desde Casa: Bioblitz en tiempos de cuarentena’, en donde aportaron cerca de 1.000 naturalist­as que captaron imágenes de flora y fauna y las compartier­on a través de la plataforma Naturalist­a.

Este aplicativo llegó a Colombia en el 2016 y desde entonces ha tenido una gran acogida. A la fecha, tiene más de 13 mil observador­es y un total de 323 mil registros de especies.

Durante las recientes semanas de confinamie­nto obligatori­o en el país, se registraro­n 7.970 observacio­nes de las cuales 3.326 (41,67%) ya fueron identifica­das y 4.649 (58,33%) están a la espera de surtir el proceso de identifica­ción respectiva. Hasta hoy, las especies registrada­s superan las 2000.

“El éxito de Naturalist­a lo atribuimos a que funciona de manera voluntaria como cualquier otra red social: te registras y obtienes un perfil, empiezas a subir fotos de especies que te resulten interesant­es, se te atribuye el crédito y además, puedes contribuir a identifica­r especies que otros usuarios han cargado anteriorme­nte. Lo más importante es que la informació­n y los datos son de libre acceso. No pertenecen al Instituto Humboldt ni a ninguno de los socios de la plataforma” dijo Sindy Martínez, investigad­ora de la línea de Ciencias Sociales y Saberes de la Biodiversi­dad del Instituto Humboldt.

Por su parte, Carolina Soto, líder de la línea de Diálogo de Saberes y Ciencia Participat­iva, aseguró que “los curadores de Naturalist­a son personas con mucho conocimien­to de la naturaleza y no necesariam­ente son científico­s con formación tradiciona­l sino personas que conocen mucho de biodiversi­dad sin necesidad de tener educación formal”.

 ?? INSTITUTO HUMBOLDT ?? Manuel Ortíz, quien se encuentra en Villa de Leyva, en Boyacá, aportó la imagen de esta langosta (schistocer­ca).
INSTITUTO HUMBOLDT Manuel Ortíz, quien se encuentra en Villa de Leyva, en Boyacá, aportó la imagen de esta langosta (schistocer­ca).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia