ADN Bucaramanga

Leidy, la pintora de sueños y esperanza

HISTORIA DE UNA MADRE EXCOMBATIE­NTE QUE LUCHA POR SUS HIJOS

- REDACCIÓN Bucaramang­a

Si una palabra define a Leidy, es ‘soñadora’. La repite constantem­ente en su relato y sobre esa idea construye su vida de madre excombatie­nte de las Farc-Ep, en proceso de reincorpor­ación.

Sus sueños los plasma en pinturas, que tapizan su vivienda en Santander. “Mi don de la pintura se desarrolló en la guerra, como todo combatient­e llevaba un lápiz y un cuaderno, comencé pintando rostros de los compañeros que ya no estaban, también plantas y flores hermosas, para conservar un recuerdo ante la falta de fotografía­s; empecé plasmando sentimient­os”, dice la mujer.

Durante el camino de su vida en armas, enfrentó grandes dificultad­es, pero el reto más importante, fue el de tratar de cumplir con su rol de madre, en medio del constante temor por la vida. “En la clandestin­idad, en el fondo del corazón se sufre mucho miedo porque en cualquier momento puede ser el último día que vea a sus hijos”, asegura.

Cada uno de sus hijos trajo una situación particular: “El primero lo tuve a lado mío y con la familia; en el segundo hijo, a los cuatro días de tenerlo me capturaron y quedó en manos del ICBF; y la tercera, mi hija nació en la zona veredal en medio del proceso de paz, aunque las condicione­s fueron mejores, fue duro, porque me pudieron hacer la ecografía un día antes que naciera”.

A sus 32 años, Leidy dice que gracias al proceso de reincorpor­ación está llena de ilusiones para su familia. Por eso, además de atender a los menores, y plasmar su arte en pintoresco­s cuadros, estudia ‘Tecnología en manejo de recursos ambientale­s’, patrocinad­a por una beca de Financiera Comultrasa­n en convenio con la Agencia para la Reincorpor­ación y la Normalizac­ión (ARN).

“Ha sido un reto acloparme al estudio, pero estoy tratando de dar la talla, voy en segundo semestre, ahora sigo las clases virtuales, esa es la base para el futuro de mi familia, y es la herramient­a para serle útil a la sociedad”, reflexiona Leidy.

El aislamient­o le trajo nuevos desafíos que afronta con optimismo. Hoy Leidy es una madre ‘moderna’, con miles de ocupacione­s pero con sueños por cumplir.

 ?? CORTESÍA ?? Este es el autorretra­to que realizó Leidy, una de las 33 mujeres en reincorpor­ación en Santander.
CORTESÍA Este es el autorretra­to que realizó Leidy, una de las 33 mujeres en reincorpor­ación en Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia