ADN Bucaramanga

¿Regreso o abandono?

- QUÉ HAY DETRÁS DE... Jorge Espinosa @jorgetmg

Con el inicio de esta nueva etapa de la cuarentena serán muchos más los obreros y empleados que inundarán las calles, congestion­arán el transporte masivo y se expondrán al riesgo de un contagio.

Aunque los argumentos sobre la necesidad de reiniciar labores productiva­s son comprensib­les, en especial para quienes saldrán, pues son ellos los más afectados por la falta de recursos; queda el sabor amargo de que esta población ahora también expondrá su salud y la de su familia.

Otro problema de este nuevo ciclo es que los jardines y colegios siguen cerrados, aunque los niños toman clases en casa con el acompañami­ento de los padres; pero ahora ¿quién velará por su cuidado y las labores escolares? Es otro foco de preocupaci­ón para las familias, que puede derivar en conflictos y tensiones.

El forzado reinicio, argumentad­o por razones económicas, se hace con una cifra de contagios y de muertos que se mantiene al alza. Así, se lanza a la jaula de los leones a los más pobres, quienes ahora tendrán que lidiar con problemas económicos, con el virus y con la incertidum­bre sobre el futuro. No estoy seguro de si estamos reactivand­o el aparato productivo o, por el contrario, lo que abrimos es la caja de Pandora, debido a presiones políticas y económicas.

Volvemos a producir, pero abandonamo­s a los nuestros. Este es un argumento opuesto al de hace dos meses, cuando con menos casos se decía que la vida era prioritari­a. El virus nos puso ante el dilema de escoger entre más riesgo de muertos o una debacle económica: parece que el Gobierno nacional ya tomó su decisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia