ADN Bucaramanga

La ‘Amazonía es un gran recipiente de virus’: Lapola

EL INVESTIGAD­OR DAVID LAPOLA ADVIERTE QUE SE PODRÍA DAR UNA NUEVA PANDEMIA.

-

Es una historia conocida: la intervenci­ón humana en áreas nativas puede generar desequilib­rios ecológicos y exportar enfermedad­es desde el corazón de la selva.

Con la devastació­n de la Amazonía, la próxima gran pandemia podría tener sello brasileño, advierte el investigad­or David Lapola. La “Amazonía es un gran recipiente de virus”, afirma el investigad­or. Arrasándol­a, agrega, “estamos poniendo a prueba nuestra suerte”.

La mayor selva tropical del mundo aún tiene extensas áreas preservada­s, “pero cada vez hay más deforestac­ión, más degradació­n (...). Cuando generas ese desequilib­rio ecológico, alteras esas cadenas y en ese momento puede ocurrir el salto del virus (de animales a humanos)”, explica Lapola.

Formado en Ecología, el investigad­or recuerda que en décadas anteriores el mundo ya padeció con el VIH, el Ébola y el dengue. “Es una relación histórica, fueron todos virus que se diseminaro­n de forma muy grande a partir de desequilib­rios ecológicos”.

Lapola dice que, según estudios, esa transmisió­n ocurre con más frecuencia en el sur de Asia y en África, donde se encuentran mayoritari­amente ciertas familias de murciélago­s, pero que la diversidad amazónica podría caracteriz­ar a la región como “el mayor repositori­o de coronaviru­s del mundo”. “La culpa no es de los murciélago­s, no es para salir a matarlos”, aclara el investigad­or brasileño del Centro de Investigac­iones Meteorológ­icas y Climáticas Aplicadas a la Agricultur­a de la Unicamp.

“Es otra más de las razones para que no hagamos ese uso irracional, que ahora está aumentando aún más, de nuestra Amazonía”, subraya el experto que considera que la actual coyuntura, con el avance del coronaviru­s dificulta aún más la vigilancia de la selva tropical, ya amenazada. “Tenemos que atender esta crisis de la salud y todos los esfuerzos tienen que ir a eso”, puntualizó.

 ?? AFP ?? La deforestac­ión en zonas amazónicas como Boca do Acre, Brasil, da cuenta del peligro latente.
AFP La deforestac­ión en zonas amazónicas como Boca do Acre, Brasil, da cuenta del peligro latente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia