ADN Bucaramanga

No se pierde la ilusón por un pronto regrso

VARADOS EN TAILANDIA Y TURQUÍA ESTÁN MÁS DE 100 COLOMBIANO­S VARANTE LA IMPOSIBILI­DAD DEL REGRESO DEBIDO A LOS ALTOS COSTOS DE LOS TIQUETE LOS VUELOS HUMANITARI­OS. LA SOLIDARIDA­D LES HA PERMITIDO A MUCHOS DE ELLOS RSAR.

- AYDA MARÍA MARTÍNEZ

Luego de un largo vuelo de más de 72 horas, con escalas en ciudades de Australia, India y Alemania, Juan Acosta y Carolina Díaz forman parte del grupo de colombiano­s que regresaron ayer luego de una larga aventura que les deja profundas huellas.

Se trata de una historia agridulce, pues ellos dejaron atrás a cientos de colombiano­s varados en el sudeste asiático que no pudieron pagar US$2.800 para un puesto en el vuelo humanitari­o.

Juan y Carolina llegaron a Tailandia el 15 de marzo, tras una semana de visita a La India. Su viaje soñado incluyó visitas a Bangkok y Chiang Mai. Todo era perfecto hasta que se conoció que no podrían regresar, el aeropuerto de Bogotá fue cerrado como parte de las medidas de emergencia por el nuevo coronaviru­s. Ellos se quedaron en un hostal en Bangkok donde la solidarida­d y amabilidad de la dueña, les hizo llevadera la incierta situación. “Hemos tenido todo el apoyo de ella, eso hizo que el tema del hospedaje fuera tranquilo porque la señora ha sido muy atenta y estuvo pendiente de que las cosas estén bien. Tailandia es una país económico y eso nos permitió alargar el dinero”, dijo Carolina.

Pero el 2 de abril el destino les puso otra prueba: un accidente de la moto en la que iban los dos le dejó una fractura en el codo derecho a Juan.

“Se sometió a una cirugía en el brazo derecho. Duramos una semana en la clínica. Ese fue el punto de quiebre de toda la historia, porque incurrimos en gastos extra que no teníamos contemplad­os. Hemos

contado con la ayuda de la señora de la casa y la Embajada, pero ya no había recursos”, dijo ella.

Una semana después del accidente, justo en medio de una sesión de terapias de Juan, tuvieron comunicaci­ón con la Cancillerí­a y quedaron en la base de datos oficial. Ello les permitió recibir ayudas como un mercado, el pago de días hospedaje y estar informados.

“Una semana después nos volvieron a contactar y nos dijeron que se planeaba un vuelo de repatriaci­ón. Nosotros permanecía­mos en el hostal de

 ?? FOTOS GETTY IMAGES ?? El Gran Palacio de Buda es un sitio sitios obligado en el viaje a Tailandia y que visitaron Carolina y Juan en los primeros días, antes de conocerse el cierre del aeropuerto El Dorado por la emergencia.
FOTOS GETTY IMAGES El Gran Palacio de Buda es un sitio sitios obligado en el viaje a Tailandia y que visitaron Carolina y Juan en los primeros días, antes de conocerse el cierre del aeropuerto El Dorado por la emergencia.
 ??  ?? A pesar de las dificultad­es, el contacto con otras culturas fue una experienci­a positiva.
A pesar de las dificultad­es, el contacto con otras culturas fue una experienci­a positiva.
 ??  ?? Uno de los sitios queon Juan y Carolina en Tailandia.
Uno de los sitios queon Juan y Carolina en Tailandia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia