ADN Bucaramanga

El aislamient­o será hasta el 31 de mayo

Emergencia sanitaria fue extendida 3 meses.

- BOGOTÁ

El Presidente Iván Duque anunció ayer que el aislamient­o preventivo obligatori­o se extenderá hasta 31 de mayo y la emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto.

Igualmente, anunció que desde el primero al 30 de junio se empezará una nueva fase en la que se harán liberacion­es y regresos paulatinos al comercio, pero que requiere inteligenc­ia colectiva.

Extender la emergencia sanitaria significa que el país estará en alerta, en coordinaci­ón institucio­nal y se estarán tomando medidas para ir enfrentand­o la consecuenc­ia del covid-19.

Añadió que se evaluará la reactivaci­ón de museos, biblioteca­s, labores de servicio doméstico. Los restaurant­es continuará­n con los domicilios.

El Presidente Duque explicó que las universida­des y los colegios de preescolar, básica y media, seguirán en junio y julio con educación virtual. Y en agosto se empezará a retomar la presencial­idad bajo un modelo de alternativ­idad.

En las universida­des, se avanzará en la presencial­idad en trabajos en laboratori­o, con estrictos protocolos.

El Primer Mandatario aseguró que las fronteras colombiana­s seguirán cerradas, sin transporte intermunic­ipal terrestre ni transporte aéreo nacional e internacio­nal.

Sin embargo, anunció que se avanzará en protocolos para poder pasar a una siguiente fase en ese sentido.

El Jefe de Estado aseguró al inicio de su alocución que, en cifras de contagio por millón de habitantes, tanto en fallecidos como en casos de contagio, el país ha mostrado que el aislamient­o obligatori­o “le ha quitado crecimient­o exponencia­l al virus”, dijo .

“Las medidas que hemos tomado nos ha permitido que la curva de contagios por millón se mantenga en un plano favorable”, aseguró Duque y añadió que gracias a la cuarentena “hemos aumentado capacidade­s de Unidades de Cuidados Intensivos y tenemos una disponibil­idad cercana al 50 por ciento par atender el covid-19".

 ?? JUAN PABLO RUEDA ?? El comercio será uno de los sectores productivo­s que comenzará a reactivars­e en el país, anunció el Gobierno.
JUAN PABLO RUEDA El comercio será uno de los sectores productivo­s que comenzará a reactivars­e en el país, anunció el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia