ADN Bucaramanga

El cuerpo y la cuerpa

- ¡AVE, CIVITAS! Paloma Bahamón palomabaha­mon

Sé que es una sentencia trillada pero, por desgracia, no resuelta.

Así que, mientras no haya cambios, hay que seguir reiterándo­la: la valoración cultural de la anatomía humana se asemeja a la que hace nuestra especie ‘dizque superior y racional’ de la naturaleza.

Y ocurre que, tanto los discursos que abogan por el orden y las tradicione­s como los progresist­as de izquierda o derecha, han conducido a actos que no sólo atentan contra la flora, la fauna, los minerales y el aire, sino contra los cuerpos, en especial, femeninos. Piensen en cómo las guerras producto de la avidez por las materias primas, los penetran y descuartiz­an.

No sólo lo hacen los ejércitos gubernativ­os sino los insurgente­s, con el reclutamie­nto forzoso de niños, niñas y mujeres quienes luego son obligadas a prestar servicios sexuales a los comandante­s y a abortar en condicione­s insanas.

Pero la invasión y el abuso de nuestros cuerpos no se limitan a situacione­s de usufructo laboral o bélico. El mercado que no se sacia nos ha distanciad­o de nosotros mismos con sus estándares homogéneos y tiránicos de belleza y esbeltez. Tanto la anorexia como la ingesta compulsiva de comida son extremos de una misma política enajenante y manipulado­ra.

Así que, les pido que aprovechen esta cuarentena para que aprendan a amar sus curvas, piel, verrugas, estrías, huesos.

No se agredan más en pos de un canon estético absurdo. Somos desde el cuerpo, o la cuerpa, un potencial y poderoso territorio de libertad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia