ADN Bucaramanga

Bayer acuerda indemnizar a más de cien mil personas

DEMANDANTE­S ATRIBUYEN CÁNCER A ROUNDUP, VENENO QUE TIENE GLIFOSATO.

- FRÁNCFORT

El gigante químico alemán Bayer anunció un acuerdo para indemnizar con más de 10.000 millones de dólares a más de cien mil demandante­s en Estados Unidos afectados de cáncer que atribuyen su enfermedad al herbicida Roundup, cuyo principal ingredient­e es el glifosato, que en Colombia se usa para la aspersión aérea de cultivos de coca.

El acuerdo “permitirá cerrar el 75 % de los actuales casos de litigio relacionad­os con Roundup, que representa aproximada­mente 125 mil demandas”, explicó Bayer en un comunicado. “Bayer debe pagar entre 8.800 y 9.600 millones de dólares para resolver el litigio, y 1.250 millones de dólares (...) para resolver futuros litigios”, precisó el comunicado. El grupo perdió sus tres primeros juicios relacionad­os con el glifosato, en Estados Unidos.

Bayer compró en 2019 a su rival Monsanto por 63.000 millones de dólares. Desde entonces ha visto transferid­as todas las demandas en su contra. Bayer contesta que los glifosatos puedan causar daño a la salud humana, y asegura que eso no ha podido ser demostrado.

El gigante alemán dijo que llevará “los debates sobre inocuidad y utilidad de los herbicidas a base de glifosato a la arena reglamenta­ria y al marco de la ciencia”. Esto no terminará las polémicas sobre el RoundUp, clasificad­o en 2015 como “cancerígen­o probable” por el Centro internacio­nal contra el Cáncer (Circ), instancia de la OMS, y el glifosato.

 ?? ARCHIVO ?? En Colombia el uso de glifosato contra cultivos ilícitos genera protestas contra el Gobierno.
ARCHIVO En Colombia el uso de glifosato contra cultivos ilícitos genera protestas contra el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia