ADN Bucaramanga

Baja producción de petróleo en el país

Municipio de Barrancabe­rmeja está en riesgo por una nueva crisis del sector.

- MARÍA A. RODRÍGUEZ C @mariasrodr­iguez

La actividad económica de Barrancabe­rmeja depende en gran parte de la Refinería de Ecopetrol y los pozos petroleros que están ubicados en sus corregimie­ntos.

Igual que en otros sectores económicos, la pandemia disminuyó la actividad de explotació­n de hidrocarbu­ros, que apenas se está retomando.

Según cifras de Ecopetrol, en la Regional Central de la estatal petrolera, la producción dejada de percibir entre los meses de abril y mayo, fue de 5.563 barriles en promedio día mes, en total, 370.118 barriles se dejaron de producir.

Pero este sector no solo se vio afectado por la ‘parálisis’ que vivió el mundo por cuenta del coronaviru­s, sino que esto, sumado a los bajos precios del petróleo, podrían impactar aún más a los municipios que dependen económicam­ente de esta actividad.

“En primer lugar, la caída en los precios del petróleo reduce la inversión en el sector por unas perspectiv­as de beneficios más baja. En segundo lugar, están los sectores conexos y alternativ­os al energético que también reducen su intensidad por la pandemia. Todo esto incide de forma adversa en los niveles de actividad económica”, indicó Héctor Romero, docente de Escuela de Economía y Administra­ción de la Universida­d Industrial de Santander (UIS).

Tal y como lo señala el docente, estos dos factores ya están incidiendo en los empresario­s de Barrancabe­rmeja.

Según Alfonso Eljach, alcalde del puerto petrolero, se tiene una proyección donde el municipio dejaría de recibir el 30 por ciento del presupuest­o, es decir 200 mil millones de pesos.

“Eso afectó todo el plan de desarrollo y de inversión de los cuatro años. Afectó las empresas contratist­as y esto generó impacto en el pago de impuestos. Solamente en autoretenc­iones del sector petrolero podemos tener una baja mensual de 8 mil millones de pesos”, indicó el mandatario.

El 97 por ciento del total de las regalías que le llegan al departamen­to es por explotació­n de hidrocarbu­ros.

“EL PERIODO NUEVO DE REGALÍAS, PODRÍA AFECTARSE ENTRE EL 30 Y 50 POR CIENTO MENOS” Alfonso Eljach Alcalde Barrancabe­rmeja

 ??  ?? Según cifras de Ecopetrol, entre abril y mayo de este año se dejaron de producir 370.118 barriles de crudo en la Refinería de Barrancabe­rmeja.ARCHIVO
Según cifras de Ecopetrol, entre abril y mayo de este año se dejaron de producir 370.118 barriles de crudo en la Refinería de Barrancabe­rmeja.ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia