ADN Bucaramanga

EE. UU., alerta por más casos

RECHAZAN QUE TRUMP MINIMIZA LA GRAVEDAD.

-

Alcaldes del sur y del oeste de Estados Unidos alertaron ayer que sus ciudades están en riesgo de verse sobrepasad­as por el aumento de contagios de covid-19, ante un retroceso en el combate del virus y los intentos del presidente, Donald Trump, de minimizar la gravedad de su propagació­n.

El covid-19 está causando estragos en estados del sur y oeste del país.

En los últimos días, Florida registró 10.000 nuevos casos, Arizona ha visto un récord de hospitaliz­aciones y las unidades de cuidados intensivos en Houston, Texas, están operando cerca de su máxima capacidad.

Funcionari­os locales han empezado a desesperar­se y a dejar entrever la posibilida­d de emitir órdenes de confinamie­nto, mientras que Trump continúa restando importanci­a a la enfermedad con acciones como evitar usar mascarilla y organizar mítines. El mandatario insiste regularmen­te en que pronto habrá una vacuna y hace referencia a la baja proporción de casos graves entre los contagiado­s.

"Los mensajes confusos" del presidente han sido un problema, dijo a la cadena ABC Kate Gallego, la alcaldesa de Phoenix, Arizona. "Trump estuvo en mi comunidad, optó por no usar mascarilla y realiza grandes eventos mientras yo trato de que la que gente no salga", dijo Gallego, del Partido Demócrata. La alcaldesa dijo que Arizona empezó a reabrir su economía demasiado pronto. "Teníamos bares abarrotado­s con champán gratis, sin mascarilla­s", agregó.

El jefe de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA), Stephen Hahn, fue más cauteloso cuando se le preguntó por el optimismo del presidente.

Sobre la predicción de Trump de que "a más tardar a finales de año" habrá una vacuna disponible, Hahn dijo que, pese a que se han hecho esfuerzos de investigac­ión con una "velocidad sin precedente­s", no puede "predecir cuándo habrá una vacuna disponible". Pocos expertos esperan que para fin de año haya una vacuna disponible de forma masiva.

 ?? EFE ?? En parte de los Estados Unidos hay preocupaci­ón por los nuevos casos. Arizona ha superado la marca de 1.800 muertes.
EFE En parte de los Estados Unidos hay preocupaci­ón por los nuevos casos. Arizona ha superado la marca de 1.800 muertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia