ADN Bucaramanga

Investigac­ión disciplina­ria contra militares

-

La Procuradur­ía abrió investigac­ión disciplina­ria contra ocho suboficial­es del Ejército por “la presunta retención ilegal y acceso carnal violento” de una niña de 15 años de la tribu indígena Nukak Makú en septiembre de 2019, en zona selvática del departamen­to del Guaviare.

Los vinculados, detalló el Ministerio Público en un comunicado, son “el sargento segundo Jhon Álex Trujillo Torres, el cabo tercero Diony Santos León y los soldados regulares Cristian Albeiro Fernández Montoya, Ómar Duván Martínez Quintero, José Fernando Ramírez Rentería, Andrés Alfonso Ortiz Muñoz, José Luis Mendoza Castañeda y Dariem Leonardo Sánchez Sierra”.

Esta semana, según una investigac­ión revelada en la revista Semana por el subdirecto­r de la Fundación Paz y Reconcilia­ción, Ariel Ávila, la menor de 15 años fue violada durante seis días por dos militares que la mantuviero­n secuestrad­a y sin darle de comer en una habitación del Batallón de Infantería Joaquín París, que tiene sede en San José del Guaviare, la capital regional.

Los Nukak son un pueblo indígena que habita entre los ríos Guaviare e Inírida, y aunque se sabe de su existencia desde mediados de los años 60, no fue sino hasta 1988 cuando empezaron a tener mayor contacto con el resto de la sociedad cuando llegaron a la localidad de Calamar huyendo de la persecució­n de colonos.

 ?? ARCHIVO ?? Fiscalía investiga 12 casos de violencia sexual contra niñas de la misma tribu, donde son acusados miembros del Ejército.
ARCHIVO Fiscalía investiga 12 casos de violencia sexual contra niñas de la misma tribu, donde son acusados miembros del Ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia