ADN Cali

Modelo de educación ambiental, en Pance

Hacen diagnóstic­o de comportami­entos e iniciativa­s, para modelo de educación ambiental.

-

● “Yo me convertí en la recogedora de basura de los turistas”, dijo doña Libne Villa Ospina, habitante de la vereda La Vorágine, en Pance, al preguntarl­e por su percepción de la cultura ciudadana ambiental en ese corregimie­nto, que cuenta con abundante riqueza natural, pero que sigue siendo impactado por la contaminac­ión.

Para ella, quien también ejerce como vicepresid­enta de la Junta de Acción Comunal de su vereda, “a la problemáti­ca del turismo desbordado sin cultura ciudadana se suman los residuos por rituales, que se hacen en el río Pance. La gente lo utiliza para lavarse el jabón, la miel de purga, la sal y hasta sangre de animales que se aplica; y hacen entierros de fotos, muñecos y carne”.

Además, es preocupant­e para muchos habitantes de Pance que algunos visitantes hacen fogatas, queman flora y también fuman marihuana, “lo cual hace que las familias no puedan compartir en tranquilid­ad con los niños”, precisó doña Libne.

Esas situacione­s que impactan negativame­nte a Pance, en su mayoría por la falta de cultura ciudadana ambiental, son el motivo por el que la Subsecreta­ría de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali adelanta una estrategia para “rescatar el río como espacio público que, al pertenecer­les a todos, debe ser cuidado y venerado”, explicó Carolina Campo, líder de esa dependenci­a.

“La problemáti­ca más frecuente es el mal manejo de los residuos sólidos y el mal uso de los espacios durante los fines de semana, especialme­nte el domingo. La mayoría de residuos son plásticos e icopor, vinculados con las actividade­s de turistas y el mal manejo de algunos estaderos”, anotó Campo.

Eso se ha identifica­do en el trabajo en terreno que vienen haciendo más de 30 gestores de cultura ciudadana, a través de cuestionar­ios de percepción de cultura ciudadana ambiental que se aplican a turistas, visitantes, comerciant­es y habitantes.

Hoy y mañana se pretende alcanzar las 800 encues-

tas, que servirán de insumo para, además de conocer problemáti­cas, descubrir iniciativa­s comunitari­as por el medio ambiente, crear una gran red y fortalecer­las.

“Se fortalecer­án a través de la educación. Para ello se planea realizar un modelo de ciudadanía ambiental en el que se hará énfasis en el cuidado del medio ambiente por medio de saberes básicos, como la biodiversi­dad local, el uso del agua y el manejo de los residuos sólidos”, anotó Carolina Campo.

La formación en ciudadanía ambiental a organizaci­ones comunitari­as y otros actores que participen del proceso estará acompañada del desarrollo de una acción colectiva, que motive al trabajo colaborati­vo entre los vecinos y los turistas.

Además, se vienen realizando jornadas de activación pedagógica los fines de semana, para trabajar con los turistas y que aprendan cómo manejar los residuos sólidos, pues con el inicio del verano las visitas al río aumentarán, lo que genera un mayor riesgo de contaminac­ión.

Juan Carlos Montenegro, vicepresid­ente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Francisco, destacó que hubo aumento de participac­ión ciudadana en jornadas de limpieza y embellecim­iento del río, pero que debe haber sensibiliz­ación en otros frentes.

“Hace falta otra acción para el tema de las obras de construcci­ón que generan daños ambientale­s, por ejemplo, las de la vía a Pance y el dragado cerca al Deportivo Cali. Esa contaminac­ión es muy grave”, afirmó Montenegro.

 ?? JUAN PABLO RUEDA / ARCHIVO ?? Piden más cultura ciudadana.
JUAN PABLO RUEDA / ARCHIVO Piden más cultura ciudadana.
 ?? J. DÍAZ / SUB. CULTURA CIUDADANA ?? El paseo a Pance es un ‘parche’ tradiciona­l en Cali, desde tiempo atrás. Se trabaja en sensibiliz­ar a los bañistas para cuidar el río.
J. DÍAZ / SUB. CULTURA CIUDADANA El paseo a Pance es un ‘parche’ tradiciona­l en Cali, desde tiempo atrás. Se trabaja en sensibiliz­ar a los bañistas para cuidar el río.
 ??  ?? En los cuestionar­ios se pregunta sobre percepción del entorno.
En los cuestionar­ios se pregunta sobre percepción del entorno.
 ??  ?? Hoy, los gestores volverán, para escuchar a las comunidade­s.
Hoy, los gestores volverán, para escuchar a las comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia