Cul­tu­ra, co­mi­da y aves, en Festival de Pan­ce

Ha­brá gas­tro­no­mía, avis­ta­mien­to de aves y mú­si­ca. En río Ca­li hoy hay jor­na­da de lim­pie­za

ADN Cali - - PORTADA -

● El Pue­bli­to Pan­ce re­ci­bi­rá ma­ña­na a to­dos los vi­si­tan­tes que lle­guen a su can­cha de fút­bol, pa­ra dis­fru­tar del Festival de Pan­ce 2018. En es­te even­to ha­brá ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, de­por­ti­vas y de na­tu­ra­le­za, des­de las 9 a.m. has­ta las 6 p.m., pa­ra dis­fru­tar en fa­mi­lia o con ami­gos.

El Festival es apo­ya­do por la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo de Ca­li, Cor­poFa­ra­llo­nes, em­pre­sa­rios de la zo­na y miem­bros de la co­mu­ni­dad de Pan­ce.

La se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, Mart­ha Lu­cía Villegas, ex­pli­có que “Pan­ce es un co­rre­dor gas­tro­nó­mi­co, de­por­ti­vo y tu­rís­ti­co que es­ta­mos for­ta­le­cien­do. Des­de la Se­cre­ta­ría y en alian­za con el Se­na tra­ba­ja­mos con la co­mu­ni­dad en el for­ta­le­ci­mien­to de la iden­ti­dad culinaria, las bue­nas prác­ti­cas, la in­no­va­ción en las recetas y la re­cu­pe­ra­ción de sa­be­res y sa­bo­res de Pan­ce, a tra­vés de di­fe­ren­tes ta­lle­res”.

La gas­tro­no­mía co­mo ma­ni­fes­ta­ción cul­tu­ral, que es im­por­tan­te pa­ra los ha­bi­tan­tes de Pan­ce, se po­drá dis­fru­tar en una am­plia mues­tra de pla­tos tí­pi­cos y pro­duc­tos ela­bo­ra­dos por los em­pre­sa­rios de la zo­na. En cul­tu­ra tam­bién ha­brá mues­tras mu­si­ca­les, de dan­za y tea­tro.

Pa­ra los más chi­cos la di­ver­sión es­ta­rá en la ca­bal­ga­ta de ca­ba­lli­tos de pa­lo y otras ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas que se desa­rro­lla­rán a lo lar­go del día. Mien­tras que los aman­tes del eco­tu­ris­mo po­drán par­ti­ci­par en un re­co­rri­do pa­ra el avis­ta­mien­to de aves en es­te co­rre­gi­mien­to ri­co en es­pe­cies ‘em­plu­ma­das’.

Te­nien­do en cuen­ta que mu­chos vi­si­tan­tes se­gu­ra­men­te tam­bién que­rrán dar­se una pa­sa­da por el río Pan­ce, en me­dio de su par­ti­ci­pa­ción en el Festival, des­de la Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal del Va­lle del Cau­ca (CVC) se

ex­pli­có el es­ta­do ac­tual del afluen­te y se die­ron al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes.

“Es­ta­mos en una tem­po­ra­da de ve­rano lar­ga en la que los ni­ve­les del río han ba­ja­do bas­tan­te, pe­ro he­mos te­ni­do llu­vias que nos pue­den ayu­dar a au­men­tar un po­co el cau­dal”, con­tó Adria­na Ramírez, coor­di­na­do­ra de la Cam­pa­ña de Or­gu­llo por la sub­cuen­ca Pan­ce de la CVC.

En­tre las re­co­men­da­cio­nes pa­ra los vi­si­tan­tes es­tá evi­tar ha­cer fo­ga­tas, por el ries­go de in­cen­dios fo­res­ta­les, y no cor­tar los ár­bo­les pa­ra ha­cer el tra­di­cio­nal san­co­cho.

“Se re­co­mien­da el ma­ne­jo de residuos só­li­dos, co­mo el plás­ti­co, por­que en es­ta tem­po­ra­da se sue­le ver mu­cho, lo de­jan ti­ra­do en la zo­na. Co­mo el cau­dal no es­tá muy al­to to­dos es­tos residuos se quedan en las ori­llas y te­ne­mos mu­cha bio­di­ver­si­dad en esa área que de­be­mos cui­dar”, anotó Ramírez.

Se es­pe­ra que el cau­dal del río se nor­ma­li­ce con el apor­te de sus afluen­tes, a fi­na­les de sep­tiem­bre o prin­ci­pios de oc­tu­bre, y al­gu­nas llu­vias. “En la me­di­da en que po­da­mos man­te­ner el río li­bre de residuos só­li­dos po­de­mos ayu­dar a que el cau­dal se re­cu­pe­re y ver­lo con agua, pa­ra que se pue­da dis­fru­tar”, re­sal­tó la fun­cio­na­ria.

Otra ac­ti­vi­dad en la que los ca­le­ños tam­bién po­drán acer­car­se a la na­tu­ra­le­za y apor­tar su gra­ni­to de are­na pa­ra la con­ser­va­ción es la jor­na­da de lim­pie­za de la ri­be­ra del río Ca­li que es hoy, des­de las 8 a.m. has­ta el me­dio­día, y que em­pie­za a la al­tu­ra del Ho­tel In­ter­con­ti­nen­tal.

La ac­ti­vi­dad se en­mar­ca en el Día Mun­dial de Lim­pie­za y es apo­ya­da por ‘Mi Ca­li Bonita’ y la Fun­da­ción Amo mi Ca­li. “Que­re­mos re­sal­tar la im­por­tan­cia de cui­dar al pla­ne­ta, que las per­so­nas se con­cien­ti­cen so­bre el uso ade­cua­do de los residuos só­li­dos por­que le es­ta­mos ha­cien­do da­ño al me­dio am­bien­te”, di­jo Alejandro Sil­va, di­rec­tor de la Fun­da­ción Amo mi Ca­li.

JUAN PA­BLO RUE­DA / ARCHIVO

Co­mo se ha vis­to his­tó­ri­ca­men­te, du­ran­te el ve­rano el cau­dal del río dis­mi­nu­ye. Por es­tos días las llu­vias lo han ali­men­ta­do un po­co.

La co­mu­ni­dad de Pan­ce pi­de a vi­si­tan­tes que re­co­jan los residuos.

En el Festival se mos­tra­rá la ri­que­za de aves que tie­ne Pan­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.