Ci­ta, con due­lo de jó­ve­nes ta­len­tos

ADN Cali - - PORTADA -

● Un po­co de ner­vios y ten­sión sen­tían los in­te­gran­tes de Son 21 an­tes de su­bir al es­ce­na­rio en la fi­nal del pro­yec­to ‘Me­tró­po­lis, com­par­tien­do te­rri­to­rios 2016’, en la ca­te­go­ría de Sal­sa.

A rit­mo de tim­ba, con do­sis de sal­sa y funk, el gru­po in­ter­pre­tó ‘Di­me’ y ‘Chi­ca fa­rán­du­la’, dos can­cio­nes de su crea­ción, que lo­gra­ron cau­ti­var al ju­ra­do y que al fi­nal los con­vir­tió en los ga­na­do­res de su ca­te­go­ría.

Jo­sé Car­va­jal, di­rec­tor mu­si­cal del gru­po ca­le­ño, cuen­ta que uno de los pun­tos que lla­mó la aten­ción del ju­ra­do fue el con­te­ni­do de las can­cio­nes, sus men­sa­jes y re­fle­xio­nes.

“‘Di­me’ es una can­ción que ha­bla so­bre aque­llas per­so­nas que es­tán in­mer­sas en el fla­ge­lo de la dro­ga­dic­ción. La pri­me­ra par­te de la can­ción cuen­ta el dra­ma de una per­so­na que sufre es­ta pro­ble­má­ti­ca, en la se­gun­da, plan­tea­mos so­lu­cio­nes”, ex­pli­ca el di­rec­tor Car­va­jal.

La can­ción ‘Di­me’ es un funk con tim­ba, y tam­bién un rap, que en la ac­tua­li­dad lo ha­ce Cynt­hia Mon­ta­ño, “que tam­bién es del orien­te y una per­so­na ac­ti­va en el tra­ba­jo so­cial”, di­ce Car­va­jal.

Con una pro­pues­ta que va más allá de la tim­ba, su gé­ne­ro ca­rac­te­rís­ti­co, el gru­po pre­sen­tó ‘Chi­ca fa- rán­du­la’, que des­cri­be la his­to­ria de una pros­ti­tu­ta y to­das sus di­fí­ci­les vi­ven­cias, acom­pa­ña­das de re­fle­xio­nes.

Ga­nar ‘ Me­tró­po­lis’ le per­mi­tió al gru­po dar­le vi­da a uno de sus sue­ños: crear su pri­me­ra pro­duc­ción mu­si­cal ‘Qué pe­lí­cu- la’. “Aho­ra es­ta­mos pre­pa­ran­do lo que se­rá nues­tra se­gun­da pro­duc­ción. Ade­más nos es­ta­mos alis­tan­do pa­ra una gi­ra mu­si­cal”, di­ce el di­rec­tor del gru­po.

Al igual que Son 21, nue­ve agru­pa­cio­nes son fi­na­lis­tas es­te año en las ca­te­go­rías Sal­sa, Ur­bano y Rock (Leu­do, San­to Va­ci­le, Fron­te­ras In­vi­si­bles, Rain on fi­re, Juan Fer­nan­do Sán­chez, B.M.B. Band, Jon­ka, El Con­jun­to So­cial y Ca­te­go­ría Or­ques­ta).

Se­rá una gala fi­nal que se rea­li­za­rá ma­ña­na, en el Tea­tro Jor­ge Isaacs.

Ro­dri­go Cuervo, di­rec­tor de es­te pro­yec­to ar­tís­ti­co, des­ta­ca que con es­ta sép­ti­ma edi­ción ‘Me­tró­po­lis’ ha lo­gra­do “con­so­li­dar­se co­mo una pla­ta­for­ma de di­fu­sión y for­ta­le­ci­mien­to de los em­pren­di­mien­tos mu­si­ca­les de la ciudad”.

“Tu­vi­mos 78 agru­pa­cio­nes en dis­tin­tos gé­ne­ros que han lo­gra­do ma­du­rar y te­ner un acom­pa­ña­mien­to en los que so­lo los más des­ta­ca­dos van a te­ner la po­si­bi­li­dad de lle­var­se los pri­me­ros lu­ga­res en ca­da ca­te­go­ría”, di­ce Cuervo.

Los participantes se­rán eva­lua­dos por re­co­no­ci­das fi­gu­ras del can­to en la re­gión, co­mo Li­da Vi­lla­ma­rín, Juan Pa­blo Pan­to­ja y el pú­bli­co asis­ten­te.

Los ar­tis­tas ga­na­do­res de ca­da una de las ca­te­go­rías de ‘Me­tró­po­lis’ ten­drán un pre­mio de cin­co mi­llo­nes de pe­sos. Ade­más po­drán gra­bar de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal en los Es­tu­dios de Gra­ba­ción Ta­kes­hi­ma su pro­duc­ción mu­si­cal y de igual ma­ne­ra, pro­mo­cio­nar­la a tra­vés de pla­ta­for­mas di­gi­ta­les.

“Hay que re­sal­tar que to­do el ma­te­rial que pro­du­cen los mu­cha­chos es iné­di­to. Es­to for­ta­le­ce el ta­len­to lo­cal”, di­ce Cuervo.

SON 21

La ex­pe­rien­cia vi­vi­da en ‘Me­tró­po­lis’ le per­mi­tió al gru­po Son 21 abrir nue­vas puer­tas y pro­yec­tar­se a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Ma­ña­na se en­fren­ta­rán gru­pos de la ciudad en la gala fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.