Mu­seo de ciudad

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

San­tia­go de Ca­li no tie­ne mu­seo de Ciudad. Es­to es in­con­ce­bi­ble. Te­ne­mos una his­to­ria que de­be ser con­ta­da, apren­di­da. El Archivo His­tó­ri­co de Ca­li que, es­tá bien or­ga­ni­za­do, tie­ne un for­mi­da­ble ma­te­rial que sir­ve co­mo pun­to de par­ti­da.

Ra­món Ig­na­cio Atehor­túa, aca­dé­mi­co e his­to­ria­dor, un apa­sio­na­do de la his­to­ria del gran Cau­ca, de San­tia­go de Ca­li y del Re­pu­bli­cano Colegio de San­ta Li­bra­da, nos vi­si­tó en La sa­la de Jai­ro y nos brin­dó una cla­se de his­to­ria ma­gis­tral.

Nos con­vo­có a acom­pa­ñar­lo pa­ra que San­tia­go de Ca­li po­sea con or­gu­llo un mu­seo de ciudad. Ha pro­pues­to la Ha­cien­da Ca­ñas­gor­das pa­ra es­te fin. Allí hay mu­cha his­to­ria so­bre to­do de la épo­ca de la Co­lo­nia. Es tan ri­gu­ro­so el tra­ba­jo ade­lan­ta­do por Atehor­túa, que le ha he­cho se­gui­mien­to a unas pie­zas arqueológicas que tra­ba­ja­do­res de Em­ca­li (en una épo­ca do­ra­da) –cuan­do ha­cían la­bo­res sub­te­rrá­neas– en­con­tra­ban con fre­cuen­cia. Es­tas pie­zas es­tu­vie­ron por un tiem­po arri­ba en las ins­ta­la­cio­nes de San An­to­nio y fue­ron en­tre­ga­das a la Uni­ver­si­dad del Va­lle.

Ca­le­ños: do­ne­mos pie­zas, ob­je­tos, fo­to­gra­fías del Ca­li que se nos fue. Por lo pron­to un egre­sa­do de San­ta Li­bra­da en­tre­ga­rá en una ce­re­mo­nia es­pe­cial, una pla­ca de re­co­no­ci­mien­to a un ciu­da­dano francés que tu­vo la ge­ne­ro­si­dad de fun­dar el pri­mer hos­pi­tal de Ca­li. El San Juan de Dios.

Va­mos a en­te­rar­nos de mo­men­tos fas­ci­nan­tes, que nos van a des­lum­brar. Co­mo por ejem­plo: El águi­la que veía­mos a la en­tra­da del San­ta Li­bra­da, cuan­do el ta­xi­der­mis­ta y gran hom­bre Fe­de­ri­co Car­los Leh­man, di­se­có el ani­mal, se dio cuen­ta de que no era águi­la, sino un cón­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.