Nue­va fun­ción de ‘app’

ADN Cali - - LA VIDA -

● La com­pra de ani­ma­les exó­ti­cos co­mo mas­co­tas po­co con­ven­cio­na­les se ha con­ver­ti­do en un pro­ble­ma de­bi­do al cui­da­do que re­quie­ren, di­jo a Efe Clau­dia Lewy Sán­chez Al­da­na, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Zoo­ló­gi­cos y Vi­da Sil­ves­tre de Ciudad de Mé­xi­co.

Al­gu­nas per­so­nas les pa­re­ce lla­ma­ti­vo ad­qui­rir ani­ma­les exó­ti­cos, co­mo crías de ti­gre, león o leo­par­do du­ran­te al­gún tiem­po mien­tras son ca­cho­rros y fá­ci­les de ma­ne­jar; sin em­bar­go, "sus cui­da­dos tie­nen un gra­do de di­fi­cul­tad ma­yor", in­di­có. "Con­for­me cre­cen es­tos ani­ma­les se vuel­ven más agre­si­vos y es más di­fí­cil te­ner un con­trol so­bre ellos", ex­pre­só Lewy.

La doc­to­ra ve­te­ri­na­ria ex­pli­có que los due­ños re­cu­rren a pro­ce­di­mien­tos muy crue­les y que pue­den te­ner con­se­cuen­cias pa­ra to­da la vi­da: los des­ga­rran o los des­col­mi­llan. Na­rró el ca­so del mono ca­pu­chino res­ca­ta­do el pa­sa­do mes de abril de las ca­lles de la ur­be me­xi­ca­na. Tras cua­ren­te­na y cui­da­dos ri­gu­ro­sos el pri­ma­te me­jo­ró su sa­lud pe­se al es­ta­do en que lle­gó: con al­to ín­di­ces de glu­co­sa.

La es­pe­cia­lis­ta en con­ser­va­ción de es­pe­cies in­di­có que re­gu­lar­men­te re­ci­ben en los zoo­ló­gi­cos una gran can­ti­dad de ani­ma­les de­co­mi­sa­dos. "Lle­gan con problemas fí­si­cos por­que Cría del ti­gre si­be­riano, es­ta es­pe­cie ocu­pa los bos­ques de ho­ja pe­ren­ne y bos­ques mix­tos del ex­tre­mo su­r­es­te de Ru­sia y Chi­na.

vie­nen de re­ci­bir mal­tra­to o una fal­ta de cui­da­do ade­cua­do", re­pro­chó. Su­bra­yó que las per­so­nas que ad­quie­ren un ani­mal exó­ti­co co­mo mas­co­ta no sa­ben real­men­te cuá­les son los cui­da­dos que ne­ce­si­tan pa­ra man­te­ner­los en óp­ti­mas con­di­cio­nes. Tam­bién re­co­no­ció que "hay es­pe­cies que se pue­den man­te­ner ba­jo el cui­da­do hu­mano en con­di­cio­nes óp­ti­mas si se tie­ne el co­no­ci­mien­to pa­ra ha­cer­lo, co­mo las nin-

fas ( aves) o los eri­zos". Exis­ten cria­de­ros le­ga­les en don­de se pue­den ad­qui­rir ani­ma­les 100 % sa­nos y le­ga­les. "

Exó­ti­cos lu­na" es una em­pre­sa me­xi­ca­na que des­de ha­ce 10 años se de­di­ca a la co­mer­cia­li­za­ción de fau­na exó­ti­ca pa­ra ven­ta a par­ti­cu­la­res e in­ter­cam­bios en­tre zoo­ló­gi­cos o cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, me­dian­te en­la­ces con cria­de­ros na­cio­na­les que ga­ran­ti­zan su pro­ce­den­cia le­gal.

Jai­me Calvillo, uno de los so­cios fun­da­do­res, con­tó a Efe que las es­pe­cies más co­mu­nes que co­mer­cia­li­zan son "eri­zos, aves co­mo cor­nu­dos de sol, lo­ros afri­ca­nos o gua­ca­ma­yas, pri­ma­tes co­mo mo­nos ti­tí, lé­mur co­la ani­lla­da, mo­nos ca­pu­chi­nos y fe­li­nos co­mo león, ti­gre ja­guar, leo­par­do".

Res­pec­to a es­pe­cies me­xi­ca­nas es­tá prohi­bi­da la ven­ta de las na­ti­vas en pe­li­gro de ex­tin­ción. ● En­tre las re­cien­tes ac­tua­li­za­cio­nes de la apli­ca­ción de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea What­sApp, don­de se pue­de gra­bar no­tas de voz sin ne­ce­si­dad de man­te­ner el ícono pre­sio­na­do, exis­te una fun­ción que per­mi­te es­cu­char no­tas de voz an­tes de ser en­via­das. Sin em­bar­go, mu­chos usua­rios des­co­no­cen es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca.

Pa­ra con­se­guir­lo, se de­be­rá gra­bar una no­ta usan­do la fun­ción ma­nos li­bres, des­li­zan­do el ícono del mi­cró­fono ha­cia arri­ba. Lue­go de te­ner el au­dio y an­tes de en­viar­lo, hay que sa­lir del chat y vol­ver a in­gre­sar. En es­te pun­to, la no­ta se en­con­tra­rá al­ma­ce­na­da en el chat y le ofre­ce­rá la op­ción de re­pro­du­cir­la, en­viar­la o eli­mi­nar­la.

La pla­ta­for­ma ac­tual­men­te cuen­ta con más de 1.000 mi­llo­nes de usua­rios, en­tre quie­nes se ha vuel­to po­pu­lar en­viar no­tas de voz pa­ra co­mu­ni­car­se.

EFE

ARCHIVO ADN

What­sApp tie­ne la más usa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.