Es­pe­cies ‘re­na­cen’ en nue­vos ho­ga­res

En la ‘Ope­ra­ción Re­gre­so a la Li­ber­tad’, la CVC be­ró ayer 57 es­pe­cies en el Ba­jo An­chi­ca­yá.

ADN Cali - - PORTADA -

● “Tu ca­sa, mi ca­sa, no es su ca­sa", lle­van di­cien­do por años los fun­cio­na­rios de la CVC pa­ra ha­cer­le en­ten­der a la gen­te, que las es­pe­cies sil­ves­tres de­ben vi­vir en los bos­ques, su ver­da­de­ro ho­gar. Pe­ro, a juz­gar por las ci­fras, el men­sa­je pa­re­ce no ha­ber si­do en­ten­di­do: has­ta el 31 de agos­to pa­sa­do 1.600 es­pe­cies ha­bían lle­ga­do al Cen­tro de Aten­ción y Va­lo­ra­ción de Fau­na San Emig­dio, en Pal­mi­ra, a don­de son tras­la­da­dos los ani­ma­les que in­cau­tan la Po­li­cía, el Ejér­ci­to o las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les, o bien aque­llos que son aban­do­na­dos por las per­so­nas cuan­do se vuel­ven un 'en­car­te' por su ta­ma­ño y de­man­dan más cui­da­dos. Allí, re­ci­ben aten­ción, les cu­ran las he­ri­das, los reha­bi­li­tan y les ha­cen un pro­ce­so de adap­ta­ción pa­ra que pue­dan so­bre­vi­vir en el lu­gar del que nun­ca de­bie­ron ser sa­ca­dos. "Son es­pe­cies atra­yen­tes, lin­das, tan­to en su co­lo-

ri­do de piel o plu­mas, son exó­ti­cas, sin ser de otros paí­ses, tie­nen una ex­qui­si­tez y dan es­ta­tus, pe­ro cuan­do se dan cuen­ta de que es­tos be­bés han ma­du­ra­do se­xual­men­te y cam­bian de ta­ma­ño, acu­den a la Po­li­cía o la Cor­po­ra­ción, pa­ra en­tre­gar el pro­ble­ma que com­pra­ron ha­ce 5, 6 ó 7 años", di­ce Luis Enrique Vi­llal­ba, téc­ni­co ve­te­ri­na­rio de la CVC, pa­ra ex­pli­car por qué la gen­te si­gue in­tere­sa­da en com­prar ese ti­po de es­pe­cies. En la en­ti­dad tie­nen cla­ro que aca­bar con es­te ne­go­cio no es una ba­ta­lla fá­cil. "El trá­fi­co ile­gal de fau­na sil­ves­tre ocu­pa un ter­cer lu­gar en el mun­do, por con­si­guien­te se­gui­rá sien­do un trá­fi­co per­ma­nen­te, pe­se a que las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les, la Po­li­cía y el Ejér­ci­to ha­gan con­tro­les en ca­rre­te­ras y en to­das par­tes", re­co­no­ce Vi­llal­ba. La bue­na no­ti­cia es que ayer fue­ron de­vuel­tas 57 es­pe­cies en el Ba­jo An­chi­ca­yá y que es­te año es la cuar­ta 'Ope­ra­ción Re­gre­so a la Li­ber­tad' que rea­li­za la CVC.

JUAN PA­BLO RUE­DA / ADN

En la ‘Ope­ra­ción Re­gre­so a la Li­ber­tad’, 57 es­pe­cies víc­ti­mas de trá­fi­co de fau­na sil­ves­tre fue­ron li­be­ra­das por la CVC, en el Pa­cí­fi­co. En­tre las que lle­ga­ron ha­bía 38 ra­nas.

Al to­mar con­tac­to con la na­tu­ra­le­za, es­te pe­rro de mon­te hem­bra se des­pla­zó con flui­dez ayer en el Ba­jo An­chi­cCon mu­cho tac­to, los fun­cio­na­rios es­pe­cia­li­za­dos de la CVC bus­can pro­pi­ciar las con­di­cio­nes pa­ra que los ani­ma­les to­men el pri­mer con­tac­to con el am­bien­te que va a ser su nue­vo ho­gar.

En la jor­na­da de ayer, fue­ron li­be­ra­das cua­tro lo­ras. Es­ta lo­ra real vol­vió a volar en el há­bi­tat na­tu­ral.

En­tre las es­pe­cies de fau­na sil­ves­tre li­be­ra­das ayer por la CVC es­ta­ba es­ta boa cons­tric­tor.

En to­tal li­be­ra­ron 38 de dis­tin­tas es­pe­cies.

El ma­yor nú­me­ro de es­pe­cies fue­ron tor­tu­gas.

La lo­ra real to­mó rá­pi­da­men­te vue­lo, guia­da por el per­so­nal pre­pa­ra­do pa­ra de­vol­ver­la a su há­bi­tat.

En­tre los li­be­ra­dos ha­bía 7 boas cons­tric­tor.

Cai­mán de me­nor ta­ma­ño, tam­bién fue li­be­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.