Es­te mes ini­cian es­tu­dios y diseños pa­ra am­pliar cár­cel

Go­ber­na­ción da­rá lo­te en co­mo­da­to a In­pec pa­ra es­pa­cio en Vi­llaher­mo­sa.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

● Es­te mes se de­ben ini­ciar los es­tu­dios y diseños pa­ra la am­plia­ción de la cár­cel Vi­llaher­mo­sa, en el lo­te de 25.000 me­tros cua­dra­dos que la Go­ber­na­ción del Va­lle ce­de­rá en co­mo­da­to al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Pe­ni­ten­cia­rio y Car­ce­la­rio ( In­pec), pa­ra ade­cuar nue­vos pa­be­llo­nes.

El pla­zo lo pu­so el Go­bierno, a tra­vés de la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Gloria Ma­ría Bo­rre­ro, lue­go de una reunión con la go­ber­na­do­ra del Va­lle, Di­lian Fran­cis­ca To­ro, en la que se abor­dó la pro­ble­má­ti­ca de ha­ci­na­mien­to que tie­ne ese cen­tro car­ce­la­rio.

“Me dio pla­zo has­ta el 30 de sep­tiem­bre pa­ra ini­ciar los es­tu­dios y los diseños de lo que se­ría la am­plia­ción de la cár­cel Vi­llaher­mo­sa. Eso es una bue­na no­ti­cia pa­ra no­so­tros, pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de los sin­di­ca­dos”, co- mu­ni­có To­ro.

Con el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia del go­bierno an­te­rior se al­can­zó a es­ta­ble­cer un con­ve­nio mar­co, en el que que­dó la am­plia­ción de la cár­cel Vi­llaher­mo­sa.

Se­gún la Go­ber­na­do­ra del Va­lle, la ac­tual y re­cién nom­bra­da Mi­nis­tra de Jus­ti­cia se mos­tró “ase­qui­ble” y apo­yó el pro­yec­to. Aho­ra, el pa­so a se­guir es ha­cer el co­mo­da­to al In­pec del lo­te que per­te­ne­ce a la Go­ber­na­ción.

Pa­ra la am­plia­ción se ha­bía pro­pues­to la ade­cua­ción de tres nue­vos pa­be­llo­nes, que per­mi­ti­rían abrir cu­po a apro­xi­ma­da­men­te a 1.500 in­ter­nos, con una in­ver­sión cer­ca­na a los $16.000 mi­llo­nes.

Los re­cur­sos, si se man­tie­ne lo acor­da­do en el go­bierno an­te­rior, los apor­ta­rían tan­to la Na­ción co­mo la Go­ber­na­ción del Va­lle.

El ha­ci­na­mien­to en la cár­cel es del 49 por cien­to, es­to la ha pues­to en­tre las cár­ce­les con prio­ri­dad.

ARCHIVO PAR­TI­CU­LAR

En Vi­llaher­mo­sa se quie­re ge­ne­rar más es­pa­cios pa­ra ga­ran­ti­zar de­re­chos hu­ma­nos de los pre­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.