Suben unio­nes gay en el Va­lle

Ma­tri­mo­nios es­tán cre­cien­do. Jor­na­da con 150 no­ta­rios del su­roc­ci­den­te.

ADN Cali - - PORTADA -

● Por más que se cri­ti­que el ma­tri­mo­nio, las unio­nes he­te­ro­se­xua­les en no­ta­rías no de­jan de cre­cer en Co­lom­bia, co­mo tam­po­co las de per­so­nas del mis­mo se­xo. So­lo con­tan­do el pri­mer se­mes­tre del año pa­sa­do, en el Va­lle hu­bo 54 ma­tri­mo­nios en­tre 417 de to­do el país frente a 37 en la re­gión en­tre enero y ju­nio de 2016 y la ten­den­cia es al au­men­to. El Va­lle fue la ter­ce­ra re­gión en el país en 2017 con más ma­tri­mo­nios en no­ta­rías en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo. Apa­re­ce des­pués de Cun­di­na­mar­ca, con 132 ca­sos en el pri­mer se­mes­tre de 2017, y An­tio­quia con 100 en el mis­mo lap­so. La ma­yo­ría, unio­nes en­tre hom­bres.

Es­tas ci­fras la ma­ne­ja la Su­pe­rin­ten­den­cia de No­ta­ria­do y Re­gis­tro, se­gún la cual, en los ma­tri­mo­nios en­tre pa­re­jas del mis­mo gé­ne­ro pa­sa lo mis­mo que con las de he­te­ro­se­xua­les: di­ciem­bre es el mes en el que más se con­traen unio­nes, mien­tras que en enero se re­du­cen.

Ál­va­ro Ro­jas Charry, pre­si­den­te de la Unión Co­le­gia­da del No­ta­ria­do Co­lom­biano, coin­ci­de en que los ma­tri­mo­nios tan­to de se­xos di­fe­ren­tes co­mo del mis­mo han au­men­ta­do en las más de 900 no­ta­rías en to­do Co­lom­bia, pe­ro sos­tie- ne que tam­po­co se re­gis­tran gran­des vo­lú­me­nes.

No obs­tan­te, afir­ma que en efec­to, los ma­tri­mo­nios sí se han in­cre­men­ta­do en las no­ta­rías del Va­lle y del su­roc­ci­den­te don­de ya se apli­ca un sis­te­ma de bio­mé­tri­ca pa­ra ga­ran­ti­zar a los ciu­da­da­nos to­tal se­gu­ri­dad a la ho­ra de iden­ti­fi­car­se y así evi­tar su­plan­ta­cio­nes. Tam­bién in­di­ca que otro avan­ce en el cual se vie­ne tra­ba­jan­do es la im­ple­men­ta­ción de es­cri­tu­ras elec­tró­ni­cas pa­ra op­ti­mi­zar la en­tre­ga de es­tos do­cu­men­tos. Así lo sos­tu­vo el di­rec­ti­vo du­ran­te la Jor­na­da Re­gio­nal de Ca­pa­ci­ta­ción No­ta­rial, que em­pe­zó ayer y fi­na­li­za­rá ma­ña­na con 150 no­ta­rios de Va­lle, Cau­ca y Na­ri­ño, en el ho­tel In­ter­con­ti­nen­tal.

El no­ta­rio 21 del Círcu­lo de Ca­li, Hol­mes Ra­fael Car­do­na, di­jo que se es­tá cum­plien­do con el man­da­to ju­ris­pru­den­cial de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de que en las no­ta­rías se pres­te el ser­vi­cio de los ma­tri­mo­nios en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo. “Ya no hay diferencias con los de se­xos di­fe­ren­tes”.

Ma­ría Inés Pan­to­ja, no­ta­ria 69 del Círcu­lo de Bo­go­tá, ex­pre­só que a dia­rio en la No­ta­ría 69 se ce­le­bra un pro­me­dio de dos ma­tri­mo­nios dia­rios y el fin de se­ma­na, cua­tro o cin­co.

AR­CHI­VO / EFE

No­ta­rios revelan ci­fras.

JUAN PA­BLO RUE­DA / ADN

Unos 150 no­ta­rios es­tán reuni­dos en Ca­li dis­cu­tien­do so­bre las úl­ti­mas nor­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.