Lla­man a apro­ve­char ali­men­tos

LLA­MA­DO DEL DÍA DE LA ALI­MEN­TA­CIÓN.

ADN Cali - - PORTADA -

Con­su­mir me­nos pro­duc­tos ani­ma­les, re­du­cir el des­per­di­cio mun­dial de ali­men­tos y lo­grar una pro­duc­ción agrí­co­la más sostenible son las cla­ves pa­ra cu­brir la de­man­da glo­bal de ali­men­tos en 2050 de ma­ne­ra res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te.

De acuer­do con un es­tu­dio pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na en Na­tu­re, pa­ra ali­men­tar a los más de 10.000 mi­llo­nes de per­so­nas que ha­brá en el pla­ne­ta en 2050, es ne­ce­sa­rio “un cam­bio de ten­den­cia”.

Luis Las­sa­let­ta de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid y coau­tor del es­tu­dio di­jo que so­lo así se “re­du­cir el ries­go de cru­zar los lí­mi­tes me­dioam­bien­ta­les en relación al cam­bio cli­má­ti­co, la ex­pan­sión des­me­su­ra­da de las tie­rras de cul­ti­vo, la uti­li­za­ción de los re­cur­sos acuá­ti­cos y la con­ta­mi­na­ción de los eco­sis­te­mas cau­sa­da por el em­pleo ex­ce­si­vo de fer­ti­li­zan­tes”.

“Cuan­do las so­lu­cio­nes se im­ple­men­tan de for­ma con­jun­ta se ha­ce po­si­ble ali­men­tar a una po­bla­ción cre­cien­te de ma­ne­ra sostenible”, agre­gó Mar­co Spring­mann, de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, ins­ti­tu­ción que li­de­ra el tra­ba­jo.

Cam­pa­ña en Co­lom­bia

En el mar­co de día mun­dial de la ali­men­ta­ción, el pró­xi­mo mar­tes los ban­cos de ali­men­tos del país hi­cie­ron un lla­ma­do so­bre el te­ma. De acuer­do con ci­fras pu­bli­ca­das de la En­cues­ta Na­cio­nal de Si­tua­ción Nu­tri­cio­nal (ENSIN 2015) el 54,2 % de los ho­ga­res vi­ven en in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. Lo peor es, se­gún el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción, en Co­lom­bia se des­per­di­cian 9,76 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ali­men­tos al año, el 34 % del to­tal de los ali­men­tos que el país po­dría con­su­mir en un año.

“En un país que se bo­ta co­mi­da su­fi­cien­te pa­ra ali­men­tar a 8 mi­llo­nes de per­so­nas al año, el ham­bre es un cri­men. Por eso des­de la red de ban­cos de ali­men­tos de Co­lom­bia (Aba­co) tra­ba­ja­mos pa­ra evi­tar que se bo­te la co­mi­da, res­ca­tán­do­la y en­tre­gán­do­la a po­bla­ción vul­ne­ra­ble”, di­jo Juan Carlos Bui­tra­go, di­rec­tor eje­cu­ti­vo.

123RF

Visite el su­per­mer­ca­do por prio­ri­da­des, com­pre só­lo lo que ne­ce­si­te y or­de­ne bien su ne­ve­ra.

123RF

Se acon­se­ja re­du­cir a la mi­tad los des­per­di­cios de ali­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.