Lu­pa a ven­de­do­res que tra­ba­jan en MÍO

En con­tro­les, Po­li­cía iden­ti­fi­có prés­ta­mo, al­qui­ler y ven­ta de cha­le­cos.

ADN Cali - - PORTADA -

● El cha­le­co es uno de los ele­men­tos que iden­ti­fi­ca a los 583 ven­de­do­res au­to­ri­za­dos pa­ra tra­ba­jar en el Sis­te­ma de Trans­por­te Ma­si­vo (MÍO), pe­ro al­gu­nos es­ta­rían pres­tán­do­lo, al­qui­lán­do­lo y has­ta ven­dién­do­lo, se­gún iden­ti­fi­có la Po­li­cía en los ope­ra­ti­vos de con­trol y ve­ri­fi­ca­ción que rea­li­zan des­de ju­lio, mes en el que se ini­ció el pro­gra­ma pi­lo­to de For­ta­le­ci­mien­to So­cial y Em­pre­sa­rial pa­ra Ven­de­do­res Am­bu­lan­tes en el MÍO.

Los ven­de­do­res de­ben usar el car­né que los cer­ti­fi­ca co­mo miem­bros del pro­gra­ma que tie­ne en­tre sus ob­je­ti­vos acom­pa­ñar­los ha­cia la for­ma­li­dad y que su pa­so por el Sis­te­ma sea tran­si­to­rio.

Se­gún el ca­pi­tán Al­vei­ro Sie­rra Ur­bi­na, co­man­dan­te del gru­po SITM-MÍO, “he­mos en­con­tra­do per­so­nas que al­qui­lan cha­le­cos, que los ven­den y que lo pres­tan. A raíz de eso, he­mos he­cho las ve­ri­fi­ca­cio­nes. Los prés­ta­mos han si­do 10 ca­sos y en­tre al­qui­ler y ven­tas 6”.

La Po­li­cía ha de­co­mi­sa­do 5 cha­le­cos del pro­gra­ma a per­so­nas que no ha­cen par­te del mis­mo y se lla­mó la aten­ción a 7 ven­de­do­res que sí es­tán en el pro­gra­ma, pe­ro no te­nían su cha­le­co en el mo­men­to de los ope­ra­ti­vos.

Ade­más, se de­co­mi­só un car­né del pro­gra­ma por­que quien lo por­ta­ba no era due­ño del mis­mo.

“Esos de­co­mi­sos se po­nen a dis­po­si­ción de Me­tro­ca­li, que los ci­ta a la ofi­ci­na y eva­lúa si los re­ti­ra del pro­gra­ma”, afir­mó el ca­pi­tán Sie­rra.

Se lo­gró la cap­tu­ra de un ven­de­dor en la es­ta­ción Uni­dad De­por­ti­va que no per­te­ne­cía al pro­gra­ma y era re­que­ri­do por un juz­ga­do de Bo­go­tá por hur­to ca­li­fi­ca­do y agra­va­do.

Es­tos ope­ra­ti­vos se han in­ten­si­fi­ca­do a so­li­ci­tud de Me­tro­ca­li y tam­bién de los usua­rios, se­gún el gru­po de la Po­li­cía a car­go del MÍO, pa­ra que “ha­ya más or­ga­ni­za­ción en el Sis­te­ma”.

Ale­jan­dra Ar­bano, usua­ria del Sis­te­ma, di­ce que “cuan­do los ven­de­do­res es­tán iden­ti­fi­ca­dos hay una sen­sa­ción de con­fian­za, pe­ro esa per­cep­ción cam­bia cuan­do nos da­mos cuen­ta de que pue­de que esa per­so­na real­men­te no ten­ga per­mi­so y pue­da has­ta ser un de­lin­cuen­te, sin con­tar los que se si­guen fil­tran­do en los bu­ses y es­ta­cio­nes”.

El ca­pi­tán Sie­rra en­fa­ti­zó en que “es­to es progresivo. El he­cho de que ten­ga­mos unos fun­cio­na­rios pa­ra la su­per­vi­sión del pi­lo­to de For­ta­le­ci­mien­to Em­pre- sa­rial no sig­ni­fi­ca que va­mos a aca­bar con la ne­ce­si­dad de las per­so­nas de tra­ba­jar, que es con lo que nos en­con­tra­mos to­dos los días”, y agre­gó que, de igual ma­ne­ra, hay que cum­plir las nor­mas del Sis­te­ma y aten­der las so­li­ci­tu­des de los usua­rios.

Du­ran­te es­tos ca­si cua­tro me­ses se ha re­ti­ra­do a 220 ven­de­do­res in­for­ma­les de las es­ta­cio­nes.

Jor­ge Vé­lez, de la Liga de Es­tu­dian­tes Usua­rios del MÍO, di­jo que ven ‘con bue­nos ojos’ las in­ten­cio­nes del pro­gra­ma, pe­ro “lo que nos preo­cu­pa y lo que he­mos ma­ni­fes­ta­do en el Co­mi­té de Ser­vi­cio Al Clien­te con Me­tro­ca­li es que no se in­clu­yó a to­dos los ven­de­do­res, se hi­zo un fil­tro y hay unos que se sien­ten ex­clui­dos”.

Vé­lez des­ta­có que la Po­li­cía ve­ri­fi­que quié­nes tie­nen el per­mi­so, pe­ro tam­bién men­cio­nó el “sin sa­bor” por la fal­ta de in­clu­sión de ar­tis­tas en el pro­gra­ma, por ejem­plo de más ra­pe­ros. “No po­dés em­pe­zar un for­ta­le­ci­mien­to de em­pren­di­mien­to con los ven­de­do­res del Sis­te­ma re­cha­zan­do a unos y acep­tan­do a otros. No es bien vis­to, to­dos tie­nen el mis­mo de­re­cho le­gí­ti­mo del tra­ba­jo y hay que en­con­trar la for­ma don­de to­dos en­tren”.

La “ex­clu­sión” pa­ra Ar­bano, pue­de in­fluir en que “al­gu­nos bus­quen la for­ma de fal­si­fi­car el cha­le­co y el car­né, pa­ra po­der ven­der” e in­sis­tió en que “esos ca­sos em­pie­zan a ge­ne­rar des­co­fian­za”.

Lo que Me­tro­ca­li reite­ró des­de el ini­cio del pro­gra­ma es que se tra­ta de un pi­lo­to que es­tá pro­yec­ta­do a un año y, se­gún los re­sul­ta­dos de es­te, se eva­lua­rá su con­ti­nui­dad y am­plia­ción.

El gru­po de Su­per­vi­sión y Con­trol de la Po­li­cía en el MÍO no só­lo ha­ce se­gui­mien­to pa­ra des­cu­brir a quie­nes no cum­plen con las nor­mas del pro­gra­ma, tam­bién a quie­nes vio­lan el Có­di­go de Po­li­cía.

JUAN B. DÍAZ AR­CHI­VO / PO­LI­CÍA MÍO

Un to­tal de 769 ven­de­do­res iden­ti­fi­có Me­tro­ca­li cuan­do hi­zo un cen­so, de los cua­les 583 de­ci­die­ron par­ti­ci­par en el pro­gra­ma pi­lo­to.

Po­li­cías piden a ven­de­do­res do­cu­men­to de iden­ti­dad en ope­ra­ti­vos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.