Ci­ta con tí­te­res del mun­do

CI­TA CON FE­RIA IN­TER­NA­CIO­NAL DE LOS TÍ­TE­RES

ADN Cali - - PORTADA -

● Ba­jo el es­lo­gan ‘Por una ciu­dad más tier­na al al­can­ce de los ni­ños, ni­ñas y sus fa­mi­lias’, la Ca­sa de los Tí­te­res rea­li­za des­de ayer la 21 Fe­ria In­ter­na­cio­nal de los Tí­te­res.

En es­ta oca­sión, el pú­bli­co ca­le­ño po­drá dis­fru­tar con el ta­len­to de com­pa­ñías pro­ve­nien­tes de Ita­lia, Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay, Cu­ba, Pe­rú y Co­lom­bia, que pre­sen­ta­rán va­ria­das pro­pues­tas en el tea­tro de tí­te­res.

Una de ellas es la del Tea­tro del Pie­di, de Ita­lia, que pon­drá en es­ce­na ‘Éra­se una vez... dos pies’, pro­ta­go­ni­za­da por una ac­triz, que crea per­so­na­jes con di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, en es­pe­cial, los pies.

“Tam­bién se ve­rán téc­ni­cas co­mo las ma­rio­ne­tas, pe­le­les y ma­ro­tes, en­tre otras pro­pues­tas. Es por eso que pa­ra co­no­cer un po­co más so­bre el te­ma, la fe­ria tam­bién cuen­ta con es­pa­cios aca­dé­mi­cos don­de se ha­rán con­ver­sa­to­rios y ta­lle­res pa­ra pa­dres y ni­ños, que per­mi­ta al pú­bli­co ir más allá del uni­ver­so del tí­te­re”, di­ce Ge­rar­do Po­tes, di­rec­tor de es­ta ini­cia­ti­va ar­tís­ti­ca.

Es­ta ci­ta con el tea­tro de tí­te­res, que fi­na­li­za­rá el 21 de oc­tu­bre, se desa­rro­lla en es­pa­cios co­mo la Ca­sa de los Tí­te­res, epi­cen­tro de la fe­ria. Tam­bién ha­brá pro­gra­ma­ción en la Bi­blio­te­ca De­par­ta­men­tal, cin­co mu­ni­ci­pios del Va­lle del Cau­ca, dos co­rre­gi­mien­tos y par­ques de la ciu­dad.

Más ar­te pa­ra fa­mi­lias

Pa­ra el di­rec­tor de la fe­ria, uno de los pro­pó­si­tos de es­ta ini­cia­ti­va es “po­der man­te­ner en la ciu­dad una pro­pues­ta de los tí­te­res”.

“La ciu­dad ca­re­ce de una pro­gra­ma­ción don­de se ac­ti­ve la par­ti­ci­pa­ción de la fa­mi­lia, co­mo el pa­pá, la ma­má, el abue­lo, el her­mano ma­yor, los ni­ños y las ni­ñas. Prác­ti­ca­men­te he­mos con­de­na­do ca­si a la fa­mi­lia ca­le­ña al cen­tro co­mer­cial y al ‘shop­ping’. Es por eso que no­so­tros, a tra­vés de la al­ter­na­ti­va de la Ca­sa de los Tí­te­res, pre­sen­ta­mos una pro­gra­ma­ción per­ma­nen­te pa­ra el dis­fru­te de las fa­mi­lias”, di­ce Po­tes, lí­der de es­te pro­yec­to de “ti­ti­ri­te­ros in­de­pen­dien­tes que se preo­cu­pan por el bie­nes­tar y el de­re­cho a la cul­tu­ra que tie­ne la fa­mi­lia ca­le­ña”.

Tí­te­res ca­le­ños

Pa­ra el di­rec­tor de la fe­ria, la es­ce­na del tea­tro de tí­te­res ca­le­ño cuen­ta con po­cos gru­pos de­di­ca­dos a es­te ar­te.

“En la es­ce­na ca­le­ña hay un gru­po de tí­te­res en Ca­li que te­ne­mos un ran­go pro­fe­sio­nal, por­que vi­vi­mos de es­te ar­te las 24 ho­ras del día, lo cual nos per­mi­te ac­ce­der a unos re­cur­sos y te­ner una vi­da dig­na. Tam­bién hay gru­pos que te­ne­mos sa­la pro­pia, co­mo la Ca­sa de los Tí­te­res y el Cas­ti­llo Sol y Lu­na. Hay mu­chos gru­pos que no tie­nen sa­la, y otro, que de­pen­de de Be­llas Ar­tes”, ana­li­za Po­tes.

La con­ti­nua lu­cha por con­se­guir re­cur­sos pa­ra sub­sis­tir, cre­cer y ge­ne­rar pro­pues­tas son al­gu­nos de los fac­to­res que con­si­de­ra Ge­rar­do Po­tes, que ha afec­ta­do en el for­ta­le­ci­mien­to de di­ver­sos gru­pos del tea­tro de tí­te­res en la ciu­dad. “De al­gu­na ma­ne­ra fal­tan más pro­pues­tas y que mu­chos gru­pos se or­ga­ni­cen en lo ad­mi­nis­tra­ti­vo y ge­ne­ren pro­pues­tas cons­tan­tes en la ciu­dad”, fi­na­li­za Po­tes.

AR­CHI­VO PAR­TI­CU­LAR

Se rea­li­za Fe­ria de Tí­te­res.

AR­CHI­VO PAR­TI­CU­LAR

El Pe­que­ño Tea­tro de los Mu­ñe­cos par­ti­ci­pa­rá en la fe­ria, con la obra ‘His­to­rias de amor’, en es­pa­cios co­mo la Ca­sa de los Tí­te­res.

En la fe­ria se pue­den apre­ciar di­ver­sas téc­ni­cas de tí­te­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.