A ju­gar por la vi­da

Hoy se ini­cia tor­neo de fút­bol por la paz en las co­mu­nas más vul­ne­ra­bles.

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

● Los equi­pos de fút­bol de las ocho co­mu­nas que par­ti­ci­pa­rán de un tor­neo de fút­bol en to­do lo que res­ta de es­te año ya es­tán lis­tos pa­ra sal­tar a la can­cha. Son las que se con­si­de­ran más vul­ne­ra­bles de Ca­li, pe­ro tam­bién que es­tán dis­pues­tas a tra­ba­jar por la con­vi­ven­cia.

Se tra­ta de una es­tra­te­gia de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, la Al­cal­día de Ca­li y el Ins­ti­tu­to Ci­sal­va de la Uni­ver­si­dad del Va­lle den­tro del pro­ce­so de in­clu­sión so­cial y res­ti­tu­ción de de­re­chos que in­vo­lu­cra a 1.700 jó­ve­nes de las co­mu­nas 1, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21 y que ha per­mi­ti­do re­du­cir, ca­si en un 50 por cien­to, las muer­tes vio­len­tas en me­dio del con­tex­to de las pan­di­llas.

Se­rán 22 equi­pos los que se dispu­tarán es­te tor­neo por la paz. Par­ti­ci­pa­rán en dos mo­da­li­da­des, fút­bol on­ce y go­lom­biao, una dis­ci­pli­na que sur­gió en el 2003 pa­ra pro­mo­ver la con­vi­ven­cia.

El le­ma de la com­pe­ten­cia es ‘Nos la ju­ga­mos por la vi­da’, por­que jus­to es eso lo que se bus­ca con es­ta es­tra­te­gia, ale­jar a es­tos jó­ve­nes de las di­ná­mi­cas de la vio­len­cia.

“El de­por­te es una es­tra­te­gia pa­ra te­ner un me­jor desem­pe­ño en la vi­da co­ti­dia­na, por­que ju­gan­do fút­bol le apos­ta­mos a la vi­da de una for­ma di­fe­ren­te, es muy im­por­tan­te que se brin­den es­tos es­pa­cios y par­ti­ci­par en ellos”, di­jo Mar­cial Qui­ño­nes, uno de los jó­ve­nes de la Co­mu­na 13 que es­ta­rá en el tor­neo.

La ini­cia­ti­va de la com­pe­ten­cia fue del na­rra­dor va­lle­cau­cano Ja­vier Fer­nán­dez. “Es­ta idea pu­do na­cer de cual­quier otra per­so­na, pe­ro lo que im­por­ta es el apo­yo. Bus­ca­mos que las per­so­nas que se mue­ven en en­tor­nos di­fí­ci­les en­tien­dan que la Po­li­cía no es enemi­ga y que en­ti­da­des co­mo la Al­cal­día y el Ins­ti­tu­to Ci­sal­va, ins­ti­tu­ción es­pec­ta­cu­lar de la Uni­ver­si­dad del Va­lle, que ado­ra­mos, son alia­das. Por for­tu­na, ten­go el eco pa­ra que sea­mos los pio­ne­ros de es­te pro­yec­to en el país”, di­jo el na­rra­dor.

La se­mi­fi­nal del tor­neo se dispu­tará en una úni­ca jor­na­da, el 2 de di­ciem­bre; el ter­cer y cuar­to pues­to, así co­mo la gran fi­nal se- rán el 8 de di­ciem­bre.

En el ca­so del go­lom­biao, el pri­mer gol de ca­da equi­po y de ca­da tiem­po lo de­be­rá ha­cer una mu­jer y a par­tir de ahí los de­más go­les se in­ter­ca­la­rán por gé­ne­ro. To­dos los miem­bros de ca­da equi­po de­be­rán ju­gar; en es­te ca­so no hay ár­bi­tro, sino un asesor de jue­go. El buen com­por­ta­mien­to de las ba­rras tam­bién su­ma­rá. La in­vi­ta­ción es a par­ti­ci­par.

AR­CHI­VO / JUAN PA­BLO RUE­DA

El tor­neo bus­ca for­ta­le­cer los pro­ce­sos de con­vi­ven­cia que se ade­lan­tan en al­gu­nas de las zo­nas de más con­flic­tos en Ca­li.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.