La ca­ja pe­da­gó­gi­ca

ADN Cali - - ACTUALIDAD -

Y la abri­mos! Tie­ne tan­tas verdades co­mo la ca­ja de Pan­do­ra. Pan­do­ra mu­jer be­lla en un des­cui­do de Epi­me­teo la des­ta­pó y en­con­tró, ¡oh sor­pre­sa! los ma­les de la hu­ma­ni­dad: odio, ven­gan­za, en­vi­dia, ren­cor y tris­te­za. La mu­jer es­cu­chó un rui­do en la ca­ja, no so­por­tó la cu­rio­si­dad y ha­lló una luz de es­pe­ran­za

El pro­fe­sor Jo­sé Dar­win Le­nis- apa­sio­na­do por la en­se­ñan­zaa­brió su ca­ja pe­da­gó­gi­ca y nos pre­sen­tó lo que él con­si­de­ra es ur­gen­te pa­ra ate­nuar la for­ma des­afor­tu­na­da co­mo nos re­la­cio­na­mos.

“La so­cie­dad hoy no quie­re bus­car la ver­dad. Es­ta­mos in­mer­sos en la fal­se­dad, el en­ga­ño". Ci­tó al pen­sa­dor va­lle­cau­cano Fer­nan­do Cruz Kronfly quien en su úl­ti­ma obra, ‘La con­di­ción hu­ma­na- tie­rra de na­die’-,di­ce:hoy te­ne­mos un su­je­to hi­per­mo­derno que le gus­ta lo es­té­ti­co, pe­ro no le in­tere­sa pro­fun­di­zar en na­da.

La ca­ja pe­da­gó­gi­ca nos in­vi­ta a hur­gar la ver­dad, a en­con­trar­la y di­vul­gar­la. Pen­sar por sí mis­mo. Cons­truir un pen­sa­mien­to crí­ti­co.

Que­da es­ta re­fle­xión: “Hay una es­pe­cie de hi­per­de­mo­cra­ti­za­ción de la es­cue­la, se han per­di­do unos mí­ni­mos acuer­dos so­bre la for­ma­ción. Res­pon­sa­bi­li­dad por ejem­plo, es­ta so­cie­dad irres­pe­ta al otro, no res­pon­dien­do un sa­lu­do, ni men­sa­jes, no nos im­por­ta el tiem­po del otro.

El ‘pro­fe’ si­guió con sor­pre­sas: aho­ra, la ru­le­ta de los va­lo­res ciu­da­da­nos. Con­vi­ven­cia, res­pe­to, so­li­da­ri­dad, diá­lo­go, con­fian­za, pru­den­cia. Nos de­jó una lla­ve tan im­por­tan­te, co­mo la mis­ma lla­ve de nues­tra ca­sa: res­pe­to al otro y ha­cer el bien. Nos in­ven­ta­mos cá­te­dras re­bus­ca­das, to­do es­tá en los va­lo­res. Ten­go la ca­ja pe­da­gó­gi­ca pa­ra ob­se­quiar, con una luz de es­pe­ran­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.