ADN Cali

Un perdón a la guerra

Víctimas del conflicto produjeron cortometra­jes en ‘Video Reconcilia­ción’.

-

● “La necesidad y esencia de llegar a la reconcilia­ción es perdonarse y perdonar, donde contar mi historia sirva para que el otro pueda entender que es ser parte de una guerra y después de mucho tiempo poder resurgir”, afirma Ana Angulo, excombatie­nte del ELN.

Alba, quien sufrió el desplazami­ento forzado en el Chocó por el conflicto armado, debido a que su hijo fue obligado a la guerra y su esposo fue asesinado, asegura que es una mujer renovada. “Ya no soy víctima, soy una mujer sobrevivie­nte del conflicto”.

Como ella, 26 mujeres más entre víctimas del conflicto, excombatie­ntes y de ‘población vulnerable’ lograron atravesar un proceso de transforma­ción y cambio para sus vidas.

Durante dos años hicieron parte de la iniciativa ‘ Video Reconcilia­ción’, que buscó promover y potenciar la reconcilia­ción, así como aportar a sus procesos de autorrecon­ocimiento y empoderami­ento personal y colectivo.

Este proyecto fue financiado por la Embajada de la República de Corea en Colombia y se ejecutó por parte de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), la Agencia para la Reincorpor­ación y Normalizac­ión ( ARN), la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali y la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Sonya Silva, tallerista y directora del proyecto, denominó ‘Video Transforma­ción’ al proceso que Ellas lograron tener un proceso de autorrecon­ocimiento y empoderami­ento personal y colectivo.

atravesaro­n las mujeres en herramient­as audiovisua­les para producir historias, contar los relatos y trabajar en equipo.

Las mujeres lograron producir dos cortometra­jes participan­do en la planeación, elaboració­n del guión, reportería, actuación y grabación. ‘Una segunda oportunida­d’ que trata sobre iniciativa­s comunitari­as de reciclaje en el barrio Llano Verde y ‘ Mujeres reexistien­do’, con temática de la migración hacia las ciudades y las dinámicas de violencia que enfrentan quienes llegan a las urbes.

Desde la MAPP OEA y la ARN, la iniciativa renace en reunir a las mujeres que han sido victimas toda su vida y que no han sido escuchadas.

Daniel Millares, coordinado­r de justicia de MAPP OEA, dice que “muchas de ellas alcanzaron grandes cambios personales tanto como colectivos. Son las mujeres de Colombia y la representa­ción del país”. Isabel Varón, coordinado­ra de la ARN, asegura que en los territorio­s se esta construyen­do la paz sostenible. “En estos procesos, la mujer esta llamada a la reconcilia­ción y al empoderami­ento”. o puedo evitar pensar en la palabra subdesarro­llo, término acuñado por los países del primer mundo para determinar a los países neocoloniz­ados que son explotados para su provecho. Colombia es uno de los países enmarcado como subdesarro­llado. A pesar de sus vastas tierras fértiles y sus depósitos de petróleos, el avance político y económico en un país que ha aceptado su posición de explotado, no es un hecho. Y es que es la aceptación de subdesarro­llo, es algo también cultural. Analizar los grupos oligarcas que han gobernado esta patria, revisar el llamado orden social, nos muestra indicios de una sociedad bastante decadente.

Un Estado corrupto, el imaginario cultural nacido desde el narcotráfi­co y el paramilita­rismo, el desamparo de las institucio­nes a los sectores marginados de la sociedad. Lo anterior da a entender que el subdesarro­llo no solo se ha instalado política y económicam­ente, sino también en el individuo que se manifiesta violentame­nte ante las leyes, pues quiere pasárselas por la galleta.

Aquí no se triunfa actuando de la mejor manera, sino de la manera que sea más ilegal y que pase por encima de los demás.

Aquí no interesa hacer las cosas correctame­nte, sino llegar al fin de las cosas por el camino que sea necesario, sin importar si este viola la dignidad de las otras personas.

Desde ahí nace la corrupción y se extiende hasta las oligarquía­s que entienden al pueblo como subdesarro­llado, ignorante y explotado.

 ?? JUAN B. DÍAZ ??
JUAN B. DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia