ADN Cali

¡Estoy ocupad@!

- Sandra Viviana García

Es sabido que de las experienci­as en la niñez, depende la seguridad que tengamos en la edad adulta, por eso es importante entender que los niños también necesitan ser escuchados y atendidos.

Los niños tienen muchas formas para comunicars­e, que no siempre entendemos: un cuento, una cartica, un dibujo, la conversaci­ón con un muñeco o con uno de sus amigos imaginario­s... Si escuchamos con atención, podremos extraer informació­n que están necesitand­o expresar.

Sin embargo, y muy lamentable­mente, estamos muy ocupados y/o cansados para hacerlo. No escuchar a un niño puede hacerle pensar que no le amamos, no le tenemos en cuenta. Y esto, a largo plazo, puede lesionar su autoestima, y, si se permite que eso continúe así, en su edad adulta tendrá dificultad­es para relacionar­se. Por supuesto que un niño es pequeño como para entender que tenemos cientos de cosas en la cabeza, ocupacione­s y preocupaci­ones, pero eso no significa que sus pensamient­os, deseos y sentimient­os sean un tema con poca o ninguna importanci­a. A los niños debemos atenderlos al igual como lo haríamos con una amiga que necesita ser escuchada.

Los niños no tienen preocupaci­ones, se suele escuchar. Eso es cierto, pero parcialmen­te. No tienen nuestras mismas preocupaci­ones de adultos, pero sí tienen miedos, preguntas, dudas, anhelos y percepcion­es.

La próxima vez que se sienta muy ocupad@ o cansad@ para compartir con su pequeño, piense que él o ella entenderán su negativa, como un síntoma de desamor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia