Alum­bra­do, con rit­mo

1° de di­ciem­bre fi­na­li­za el mon­ta­je, ha­brá en más zo­nas y ele­men­tos a gran es­ca­la.

ADN Cali - - PORTADA -

● Cuan­do em­pie­zan a des­en­re­dar­se las lu­ces en los si­tios em­ble­má­ti­cos de la ciu­dad, los ca­le­ños de­jan sa­lir fra­ses co­mo “ya se aca­bó es­te año” y es por­que to­do in­di­ca que la na­vi­dad lle­gó a las ca­lles, y con ella la nostalgia y la ale­gría de las tra­di­cio­na­les fies­tas de­cem­bri­nas.

El rit­mo de la Su­cur­sal del Cie­lo, más allá de la sal­sa, se­rá la te­má­ti­ca de es­te alum­bra­do, que ya es­tá en la­bo­res de mon­ta­je sin im­por­tar las llu­vias que por es­tos días se pre­sen­tan.

De al­gu­nos ár­bo­les de la pla­zo­le­ta del CAM ya caen las lu­ces, co­mo si fue­ra llu­via que con el frío se que­dó con­ge­la­da y que só­lo es­pe­ra que lle­gue el 7 de di­ciem­bre, a las 7 p.m., pa­ra ‘de­rre­tir­se’ cuan­do las lu­ces se en­cien­dan.

Los de­ta­lles ya em­pe­za­ron a re­be­lar­se, pe­ro hay re­ser­va en al­gu­nos pa­ra sor­pren­der a los ca­le­ños.

Pe­ro lo que sí se con­fir­mó es que “enal­te­ce­rá el com­po­nen­te del rit­mo, no so­lo re­pre­sen­ta­do en la mú­si­ca, tam­bién en los em­pren­de­do­res, el de­por­te, au­to­res y ar­tis­tas, y otras ca­rac­te­rís­ti­cas de Ca­li. El rit­mo de la gen­te es par­te de la esen­cia del con­cep­to”, ase­gu­ró Ale­jan­dro Arias, di­rec­tor de la Uni­dad Ad­mi­nis­tra­ti­va Especial de Ser­vi­cios Pú­bli­cos Mu­ni­ci­pa­les (Uaespm).

‘Ca­li a rit­mo de na­vi­dad’ se­ría la con­sig­na que se quie­re com­par­tir en el alum­bra­do, pa­ra el que “pre­ten­de­mos am­pliar la co­ber­tu­ra y pro­mo­ver los pun­tos de en­cuen­tro tra­di­cio­na­les de la ciu­dad”.

Es por eso que el con­cu­rri­do Bu­le­var del Río; la ave­ni­da Sex­ta, que siem­pre es­ta­rá en los re­cuer­dos de los adul­tos por las me­mo­ra­bles rum­bas; la ca­lle Quin­ta, que en el pa­sa­do era el epi­cen­tro de la Fe­ria de Ca­li; y el par­que de Las Ban­de­ras, que es ama­do por los me­ló­ma­nos y los más chi­cos, re­pi­ten es­te año co­mo al­gu­nos de los pun­tos tra­di­cio­na­les que se ilu­mi­na­rán.

El ‘map­ping’ se vol­ve­rá a ha­cer en la Ca­te­dral de San Pe­dro, pe­ro es­ta vez se su­ma­rán tres shows tec­no­ló­gi­cos en la zo­na del cen­tro, que son un tren de luz, una pla­ta­for­ma de lu­ces con rit­mo y un gran ár- bol in­ter­ac­ti­vo. En to­dos se bus­ca­rá que ha­ya un com­po­nen­te mu­si­cal.

Las lu­ces siem­pre vis­ten de co­lo­res a los si­tios em­ble­má­ti­cos, pe­ro hay otros que se es­tre­na­rán pa­ra que los ca­le­ños ad­quie­ran el mis­mo sen­ti­do de per­ten­cia y amor ha­cia ellos, por ejem­plo, el Co­rre­dor Ver­de, uno de los es­pa­cios re­cu­pe­ra­dos en la ciu­dad.

Arias en­fa­ti­zó en que, con las nue­vas apues­tas, “que­re­mos ser un re­fe­ren­te tu­rís­ti­co a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, que los ca­le­ños nos apro­pie­mos de lo que te­ne­mos y de lo que so­mos”.

La Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo de Ca­li tam­bién de­fi­nió cua­tro ru­tas tu­rís­ti­cas, que se rea­li­za­rán del 26 al 30 de di­ciem­bre en el mar­co de la ver­sión nú­me­ro 61 de la Fe­ria de Ca­li, y que sin ser par­te del alum­bra­do in­clu­yen pun­tos en los que se apre­cia­rá la ilu­mi­na­ción en re­co­rri­dos.

La glo­rie­ta del ba­rrio Ciu­dad Jar­dín, el Par­que Ar­te­sa­nal Lo­ma de la Cruz, la Uni­dad De­por­ti­va Al­ber­to Ga­lin­do y el par­que de la 72W se­rán otras op­cio­nes pa­ra los vi­si­tan­tes, con el ob­je­ti­vo de des­cen­tra­li­zar el alum­bra­do.

“El tra­ba­jo que ha­ce­mos es de to­do el año. El mon­ta­je ini­ció el 1 de no­viem­bre y el 1 de di­ciem­bre es­ta­ría lis­to. A fi­na­les de es­te mes, da­re­mos más de­ta­lles, el nú­me­ro de las lu­ces e in­for­ma­ción pa­ra que los ca­le­ños dis­fru­ten el alum­bra­do. Que­re­mos que se apro­pien de él y de la ciu­dad”, sub­ra­yó Arias.

El rit­mo de la Su­cur­sal del Cie­lo se mo­ve­rá con lu­ces has­ta el 7 de ene­ro del 2019. Pa­ra com­ple­men­tar­lo, se alis­ta la or­ga­ni­za­ción de ven­tas en los es­pa­cios (Ver Apun­te).

S. SAL­DA­RRIA­GA/J. DÍAZ/AR­CHI­VO

Así tra­ba­jan los téc­ni­cos pa­ra des­en­re­dar las lu­ces, que lue­go se­rán col­ga­das en los ár­bo­les de los par­ques y las ave­ni­das de la ciu­dad.

Las fi­gu­ras es­tán lis­tas pa­ra ins­ta­lar­se en las su­per­fi­cies pla­nas.

De co­lo­res se pin­tó el río Ca­li el año pa­sa­do con la ilu­mi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.