Las mu­je­res op­tan por me­nos be­bés

MU­JE­RES YA NO TIE­NEN TAN­TOS HI­JOS CO­MO AN­TES. EN 1950 TE­NÍAN MÁS DE 4 Y EN 2017 SO­LO TIE­NEN 2.

ADN Cali - - PORTADA -

● Los ín­di­ces de fer­ti­li­dad re­tro­ce­die­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en el mun­do en­tre 1950 y 2017, se­gún un am­plio es­tu­dio que cons­ta­ta que pe­se a es­te da­to la po­bla­ción del pla­ne­ta si­gue en au­men­to.

Así, las mu­je­res pa­sa­ron de te­ner 4,7 hi­jos en 1950 a 2,4 el año pa­sa­do, un pro­me­dio que re­fle­ja a la vez una gran dis­pa­ri­dad en­tre paí­ses, es­pe­cial­men­te en­tre ri­cos y po­bres, in­di­có el Ins­ti­tu­to de Eva­lua­ción y Mé­tri­ca de Sa­lud (IHME), de la Uni­ver­si­dad de Was­hing­ton.

Mien­tras 104 paí­ses - so­bre to­do en Áfri­ca y Asia -, man­tie­nen al­tos ín­di­ces de fer­ti­li­dad, 91 - la ma­yo­ría en Eu­ro­pa y Amé­ri­ca del Nor­te y del Sur - ni si­quie­ra pue­den man­te­ner sus po­bla­cio­nes ac­tua­les, aña­dió el es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta mé­di­ca The Lan­cet.

Chi­pre re­gis­tra el ín­di­ce más ba­jo del mun­do, con 1 hi­jo por mu­jer, mien­tras que el más al­to se ha­lla en Ní­ger, don­de las mu­je­res dan a luz a 7 hi­jos co­mo pro­me­dio, in­di­có el IHME.

El de­cli­ve de la fer­ti­li­dad no fre­nó en ab­so­lu­to el au­men­to de la po­bla­ción mun­dial, que en el mis­mo pe­rio­do cre­ció de 2.600 mi­llo­nes a 7.600 mi­llo­nes y con un pro­me­dio de 83,8 mi­llo­nes de per­so­nas anua­les des­de 1985. Bue­na par­te de es­te au­men­to es­tá con­cen­tra­do en el sur de Asia y en Áfri­ca sub­saha­ria­na.

“Es­tas es­ta­dís­ti­cas re­pre­sen­tan tan­to un ‘baby boom’ pa­ra al­gu­nos paí­ses co­mo un de­cli­ve pa­ra otros”, cons­ta­tó Ch­ris­top­her Mu­rray, di­rec­tor del IHME, crea­do por la Fun­da­ción Bill y Me­lin­da Ga­tes.

Pos­po­ner la ma­ter­ni­dad

“Los ín­di­ces de fer­ti­li­dad más ba­jos de las mu­je­res re­fle­jan cla­ra­men­te no so­la­men­te un ac­ce­so y dis­po- ni­bi­li­dad de los ser­vi­cios de sa­lud re­pro­duc­ti­vos, sino tam­bién que mu­chas mu­je­res es­tán eli­gien­do pos­po­ner o re­nun­ciar dar a luz, y te­ner a la vez más opor­tu­ni­da­des en ma­te­ria de edu­ca­ción y em­pleo”, aña­dió Mu­rray.

El es­tu­dio, ela­bo­ra­do a par­tir de más de 8.000 fuentes de da­tos con el fin de ilus­trar un pa­no­ra­ma mun­dial de la sa­lud, re­fle­ja tam­bién que mien­tras los paí­ses con al­tos in­gre­sos re­pre­sen­ta­ban en 1950 el 24% de la po­bla­ción mun­dial, es­te da­to ca­yó a 14% en 2017.

En­tre 2010 y 2017, 33 paí­ses su­frie­ron un de­cli­ve de su po­bla­ción, mu­chos de ellos en Eu­ro­pa, co­mo Es­pa­ña y Por­tu­gal, pe­ro tam­bién otros co­mo Cu­ba y Ja­pón.

A fu­tu­ro

La Or­ga­ni­za­ción de la Na­cio­nes Uni­das (ONU) tam­bién ase­gu­ró que ha­brá más de 10.000 mi­llo­nes de per­so­nas en el pla­ne­ta ha­cia 2050, un da­to que con­cuer­da con la pro­yec­ción del IHME.

El au­men­to de la po­bla­ción plan­tea el in­te­rro­gan- te de cuán­tas per­so­nas pue­de al­ber­gar el pla­ne­ta.

Alí Mok­dad, pro­fe­sor del IHME, di­jo que a la vez que cre­cen las po­bla­cio­nes de los paí­ses en desa­rro­llo, por lo ge­ne­ral cre­cen tam­bién sus eco­no­mías, lo que con el tiem­po aca­ba con­te­nien­do los ín­di­ces de fer­ti­li­dad.

“En Asia y Áfri­ca la po­bla­ción si­gue cre­cien­do y la gen­te pa­sa de la po­bre­za a un me­jor ni­vel de in­gre­sos, a me­nos que ha­ya gue­rras o ines­ta­bi­li­dad”, di­jo.

Pe­ro el pla­ne­ta se en­fren­ta tam­bién al desafío del en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción.

El es­tu­dio de la uni­ver­si­dad de­ta­lló que la es­pe­ran­za de vi­da de los hom­bres se ele­vó de 48 años en 1950 a 71 en 2017, mien­tras la de las mu­je­res pa­só de 53 a 76.

ISTOCK

Es­pa­ña, Por­tu­gal, Cu­ba y Ja­pón son al­gu­nos de los paí­ses que pre­sen­ta­ron una ba­ja en te­mas de fer­ti­li­dad, se­gún es­tu­dio de IHME.

Así se rea­li­za una fer­ti­li­za­ción in vi­tro de una cé­lu­la de hue­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.