Fi­nan­zas per­so­na­les

ADN Cali - - ACTUALIDAD - Jai­ro Aris­ti­zá­bal Os­sa

Con mo­ti­vo de la Ley de Fi­nan­cia­mien­to, me­jor co­no­ci­da ha­ce años co­mo re­for­ma tri­bu­ta­ria, es con­ve­nien­te con­ver­tir las con­ver­sa­cio­nes fa­mi­lia­res en to­car de ma­ne­ra prio­ri­ta­ria las fi­nan­zas per­so­na­les. No re­cuer­do en la his­to­ria que me ha to­ca­do vi­vir tan­tos y tan va­ria­dos co­men­ta­rios acer­ca de la ley que ha en­tre­ga­do el Go­bierno al le­gis­la­ti­vo. Vi la ne­ce­si­dad de in­vi­tar a La sa­la de Jai­ro a una per­so­na pro­fe­sio­nal que en for­ma sen­ci­lla nos en­tre­ga­ra en de­ta­lle sen­ci­llo có­mo nos de­be­mos pre­pa­rar pa­ra afron­tar lo que en ma­te­ria de eco­no­mía se nos vie­ne. La bús­que­da de una per­so­na es su bie­nes­tar y pa­ra ello de­pen­de del in­gre­so. "Hay per­so­nas que son fe­li­ces con po­co di­ne­ro, hay otras que lo son con muy po­co y, otras que lo son con ce­ro di­ne­ro y, hay otras que no son fe­li­ces con to­do el di­ne­ro del mun­do". Wil­son Va­len­cia es con­sul­tor y pla­ni­fi­ca­dor fi­nan­cie­ro. Tie­ne el pro­to­ti­po de es­tos se­ño­res que ha­blan de va­ria­bles, uni­dad de va­lor real, in­fla­ción, etc. Por­que pa­ra com­pren­der es­tos tér­mi­nos se re­quie­re: ser eco­no­mis­ta, o ir a dic­cio­na­rios es­pe­cia­li­za­dos pa­ra di­lu­ci­dar es­te mun­do de los PyG.

No nos en­lo­quez­ca­mos con el már­ke­ting por­que nos obli­gan a com­prar co­sas que no ne­ce­si­ta­mos y nos con­vier­te en com­pra­do­res im­pul­si­vos. Los men­sa­jes son bien es­truc­tu­ra­dos pa­ra que­rer com­prar a to­da ho­ra y que­rer de to­do. Tam­bién la so­cie­dad nos im­po­ne y nos lan­za a com­prar lo que es­tá de mo­da. No de­be­mos caer en tram­pas emo­cio­na­les.

Es in­creí­ble el ni­vel de en­deu­da­mien­to que te­ne­mos hoy por en­ci­ma del 45%. Y lo más preo­cu­pan­te es que el de­be es pa­ra gas­tos.

En tér­mi­nos míos ... el pa­lo no es­tá pa­ra cu­cha­ras, aprie­te bien el cin­tu­rón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.