IA, ar­ma pa­ra ca­zar ci­be­ra­ta­ques

ADN Cali - - LA VIDA -

● En un mun­do en cons­tan­te cam­bio, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) se pre­sen­ta co­mo la es­pe­ran­za pa­ra fre­nar las ame­na­zas a las que el ser hu­mano no es ca­paz de lle­gar.

Ata­ques a ho­ras in­tem­pes­ti­vas, tan rá­pi­dos que en ape­nas 20 se­gun­dos en­crip­tan la mi­tad de los equi­pos de una em­pre­sa o que ac­ce­den a tra­vés de apa­ra­tos tan ines­pe­ra­dos co­mo una pe­ce­ra han de­ja­do ob­so­le­tos a los sis­te­mas de de­fen­sa tra­di­cio­na­les.

An­te las nue­vas ame­na­zas, ca­da vez son más las em­pre­sas que apues­tan por la IA, co­mo es el ca­so de Dark­tra­ce, una de las pio­ne­ras en apro­ve­char la ca­pa­ci­dad de au­to­apren­di­za­je y res­pues­ta au­tó­no­ma de es­ta tec­no­lo­gía pa­ra ata­jar los ci­be­ra­ta­ques más rá­pi­dos y des­co­no­ci­dos.

“La reali­dad es que, si al­guien quie­re en­trar en tu red, lo va a ha­cer. Los ata­ques son nue­vos y es­tán cam­bian­do con­ti­nua­men­te, es im­po­si­ble pre­de­cir có­mo van a ser”, ase­gu­ró en una en­tre­vis­ta la directora de mar­ke­ting de Dark­tra­ce, Emily Or­ton, que par­ti­ci­pó en la Web Sum­mit de Lis­boa.

Por ello, no bas­ta con pro­te­ger só­lo el pe­rí­me­tro ex­terno de una red, es ne­ce­sa­rio en­con­trar un sis­te­ma de­fen­si­vo que per­mi­ta fre­nar las ame­na­zas que han con­se­gui­do su­pe­rar esas ba­rre­ras an­tes de que el da­ño sea irre­pa­ra­ble.

Es­ta fue la pre­mi­sa que si­guie­ron un gru­po de ma­te­má­ti­cos de Cam­brid­ge y de ex­per­tos en in­te­li­gen­cia gu­ber­na­men­tal es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra di­se­ñar el sis­te­ma de de­fen­sa de Dark­tra­ce.

Su tec­no­lo­gía se ase­me­ja al sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co del ser hu­mano: a pe­sar de que la piel pro­te­ge de ame­na­zas ex­ter­nas, hay vi­rus y bac­te­rias que con­si­guen tras­pa­sar esa ba­rre­ra, por lo que es ne­ce­sa­ria una de­fen­sa ca­paz de adap­tar­se y pro­te­ger fren­te a lo des­co­no­ci­do.

ISTOCK

Es­ta­dos Uni­dos es uno de los paí­ses más ata­ca­dos por hac­kers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.