ADN Cali

Denuncia es tema crítico

Luego de 10 años de la ley que busca frenar violencia, poco ha mejorado.

-

● En febrero de 2008, más de doce organizaci­ones de mujeres alentaron a la bancada femenina del Congreso para que promoviera, por primera vez en Colombia, una ley que combatiera de frente todos los tipos de violencia que han tenido que enfrentar las mujeres. Este trabajo, casi que titánico para lograr los votos necesarios, logró que el proyecto fuera votado el 4 de diciembre.

Así nació la Ley 1257, “por la cual se dictan normas de sensibiliz­ación, prevención y sanción de formas de violencia y discrimina­ción contra las mujeres”, dice el encabezado del documento. Pero, diez años después, la situación no ha mejorado para ellas ni se han aplicado a cabalidad las normas.

La ley ha tenido tan poca respuesta de las entidades del Estado que su reglamenta­ción solo se dio a finales del 2010, dos años después de creada. Y la semana pasada, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, anunció que después de ocho años, por fin se pudo destrabar el artículo que obliga a darles recursos a los entes territoria­les para crear mecanismos de ayuda y apoyo a las víctimas, como las casas de acogida o casas refu- gio. De las más de 70 que obliga la ley, solo funcionan cuatro en el país.

Y ni qué decir de la prevención de delitos como el feminicidi­o. En enero pasado, el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, alertó de la inminencia de 2.600 casos de posible asesinato de mujeres, a manos de su pareja. Este fue el número de mujeres que el instituto priorizó como casos críti- cos y de atención inmediata. Los llamados no sirvieron porque en los últimos tres meses, “diez de estas mujeres ya regresaron a Medicina Legal, pero muertas”, señala Valdés.

Las cifras son claras, al igual que el análisis: “No es que las mujeres denuncien más, es que los casos aumentaron”, coinciden todas las organizaci­ones que manejan estadístic­as y análisis sobre el tema. ● La preocupaci­ón mayor sigue estando en torno a la revictimiz­ación de las mujeres a la hora de denunciar. La vulneració­n empieza desde el primer contacto entre una víctima y el sistema de justicia, ya que cuando una mujer va a presentar una denuncia, generalmen­te no recibe las condicione­s de atención adecuadas, a veces no es atendida el mismo día y es cuestionad­a por funcionari­os que intentan justificar al agresor.

Este año, la Fiscalía ha solicitado 34.442 medidas de protección por violencia intrafamil­iar y 11 por tentativa de feminicidi­o. Sin embargo, cuando a la denunciant­e finalmente se le otorga una de estas medidas, por lo general no resulta ser la adecuada, enfatiza Adriana Alquichide­s, secretaria técnica de la Mesa de Seguimient­o a la Ley. En los primeros diez meses de 2018, Medicina Legal registró 35.894 casos de violencia de pareja contra mujeres, de los cuales 25.738 –más del 70 por ciento– tuvieron lugar en la vivienda.

 ?? ARCHIVO/ADN ?? En 2018 la violencia de pareja contra la mujer y la violencia sexual son las que más han aumentado.
ARCHIVO/ADN En 2018 la violencia de pareja contra la mujer y la violencia sexual son las que más han aumentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia