Du­das por cam­bios en el Pi­co y pla­ca

Al­cal­día eva­lúa es­ta­ble­cer­lo to­do un día, o au­men­tar ho­ras o dí­gi­tos.

ADN Cali - - PORTADA -

● El de­ba­te que se le da en el Con­ce­jo al Pro­yec­to de Acuer­do No. 088, con el cual bus­can fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to pa­ra el Sis­te­ma de Trans­por­te Ma­si­vo (MÍO), aflo­ró la dis­cu­sión por el Pi­co y pla­ca.

Se ha dis­cu­ti­do si po­dría ser varios días, de cua­tro dí­gi­tos por día con­ser­van­do el ho­ra­rio ac­tual (de 6 a.m. a 8 a.m. y de 4 p.m. a 8 p.m.), o to­do el día.

Una de las fuen­tes de fi­nan­cia­ción en el Pro­yec­to es el co­bro de ta­sa por con­ges­tión, la cual apro­bó el Con­ce­jo en el Pro­yec­to de Acuer­do 0401 de 2016, pa­ra que quie­nes quie­ran mo­vi­li­zar­se du­ran­te el Pi­co y pla­ca pue­dan ha­cer­lo pa­gan­do una ta­ri­fa.

En el Pro­yec­to se pro­po­ne mo­di­fi­car la ta­sa por con­ges­tión re­ba­ján­do­la al 60% pa­ra es­ti­mu­lar que más ca­le­ños pa­guen. Una de las in­con­for­mi­da­des es que el Pro­yec­to de fuen­tes in­cluía la de­ro­ga­ción de un pa­rá­gra­fo del Pro­yec­to de la ta­sa por con­ges­tión, en el que se in­di­ca que es­ta “só­lo se­rá apli­ca­ble mien­tras la res­tric­ción de cir­cu­la­ción a los vehícu­los par­ti- cu­la­res co­rres­pon­da má­xi­mo a un día a la se­ma­na”.

Con la de­ro­ga­ción de ese pa­rá­gra­fo se abría la po­si­bi­li­dad in­clu­so de que a fu­tu­ro se plan­tea­ran dos días de Pi­co y pla­ca.

Se­gún el con­ce­jal Ós­car Ortiz, po­nen­te del Pro­yec­to de fuen­tes, en el do­cu­men­to ini­cial es­ta­ba la de­ro­ga­ción, “que no per­mi­tía el au­men­to de días del Pi­co y pla­ca, pe­ro se eli­mi­nó del Pro­yec­to y se man­ten­drá un día de Pi­co y pla­ca. La Cor­po­ra­ción ha he­cho el de­ba­te y pre­ten­de­mos que la Ad­mi­nis­tra­ción lo man­ten­ga tal cual co­mo es­tá, que no se au­men­te en días ni en ho­ras”. Pe­ro si­gue la preo­cu­pa­ción, “pues han di­cho que no, pe­ro hoy no es­tá ce­rra­do el te­ma, ne­ce­si­ta­mos el com­pro­mi­so de un no ro­tun­do”, di­jo el con­ce­jal Roberto Ro­drí­guez.

El se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, Juan C. Oro­bio, in­di­có que con ob­ser­va­cio­nes del Con­ce­jo se des­car­tan más días de pi­co y pla­ca. “No sa­be­mos có­mo se­rá el pró­xi­mo se­mes­tre, es­ta­mos eva­luan­do pa­ra más o me­nos en 15 días te­ner un in­di­cio y la pro­pues­ta. Pue­de ser el mis­mo pi­co y pla­ca o con mo­di­fi­ca­ción”.

JUAN PA­BLO RUE­DA / AR­CHI­VO

Pre­ten­den incentivar que más con­duc­to­res se aco­jan a ta­sa por con­ges­tión pa­ra dar re­cur­sos a MÍO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.