Ya hay da­ños en lu­ces de Na­vi­dad

Hay ro­bo de co­bre y de lu­ces. Lla­man a vi­si­tan­tes a te­ner cui­da­do al to­mar­se fotos.

ADN Cali - - PORTADA -

● A dos días de que se inau­gu­re de for­ma ofi­cial el alum­bra­do na­vi­de­ño, los cir­cui­tos de las lu­ces que ilu­mi­nan la pa­la­bra ‘CA­LI’ es­tán ave­ria­dos, al­gu­nos me­tros de gar­gan­ti­llas de lu­ces han si­do hur­ta­dos y en el Par­que de La Hor­que­ta al­gu­nos ve­ci­nos no han de­ja­do co­lo­car ador­nos, se­gún la Uni­dad Ad­mi­nis­tra­ti­va Es­pe­cial de Ser­vi­cios Pú­bli­cos Mu­ni­ci­pa­les (Uaespm).

La ins­ta­la­ción del alum­bra­do co­men­zó el pa­sa­do pri­me­ro de no­viem­bre y la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal aún no ha re­ci­bi­do es­te tra­ba­jo de ma­ne­ra for­mal. La preo­cu­pa­ción es que ni si­quie­ra de ha inau­gu­ra­do y ya hay da­ños.

La pa­la­bra ‘CA­LI’ ilu­mi­na­da se ha ubi­ca­do en el Bu­le­var del Río, en San An­to­nio y en el Par­que de la 72W, en los dos pri­me­ros si­tios ya ha te­ni­do que re­pa­rar­se. La gen­te se sien­ta so­bre la ‘L’ y aso­ma la ca­be­za so­bre la ‘C’ pa­ra to­mar­se fotos, lo que da­ña­do los cir­cui­tos.

Con el ‘2019’ lu­mi­no­so ha pa­sa­do lo mis­mo, da­ños por­que la gen­te se re­cues­ta so­bre los nú­me­ros.

“Quie­ro pen­sar que, de pron­to, es inocen­cia o cu­rio­si­dad de la gen­te por las fi­gu­ras; más que un ac­to do­lo­so pien­so que son ac­tos de eu­fo­ria, in­cons­cien­tes. Por to­mar­se una fo­to se pe­gan al ele­men­to, se sien­tan en él y lo da­ñan, pe­ro uno no se mon­ta al pe­se­bre que ar­ma en ca­sa pa­ra to­mar­se la fo­to”, di­jo el di­rec­tor de la Uaespm, Ale­jan­dro Arias.

“La re­pa­ra­ción es in­me­dia­ta. Cor­fe­ca­li es el ope­ra­dor del alum­bra­do, tie­ne más de ocho em­pre­sas de­di­ca­das al pro­ce­so de ins­ta­la­ción y pro­duc­ción”, agre­gó el di­rec­tor.

En la ca­lle 5, en­tre ca­rre­ra 56 y 100, es­te año se ins­ta­la­ron cas­ca­das de lu­ces, pe­ro ya se hur­ta­ron 500 me­tros de gar­gan­ti­lla que afec­tan to­da la in­te­gra­li­dad del sis­te­ma lu­mi­no­so.

“Te­ne­mos pro­ce­sos de re­cons­truc­ción y man­te­ni­mien­to an­ti­ci­pa­dos, pre­vios al lan­za­mien­to del alum­bra­do es­te vier­nes a las 7 p.m., y aún no se tie­nen las aglo­me­ra­cio­nes pro­pias de la tem­po­ra­da”, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Por los lados de la Uni- dad De­por­ti­va Alberto Ga­lin­do tam­bién se han sus­traí­do ele­men­tos del alum­bra­do, bus­can el co­bre de los ca­bles.

“Me lla­ma la aten­ción que no res­pe­te­mos pa­ra que es­te alum­bra­do sea nues­tra car­ta de pre­sen­ta­ción, pe­ro soy op­ti­mis­ta, los ca­le­ños bue­nos so­mos más, al fi­nal ten­dre­mos un alum­bra­do ejem­plo a ni­vel na­cio­nal”, di­jo el di­rec­tor de la Uaespm.

Y en el Par­que de La Hor­que­ta, ubi­ca­do en el sur, en la par­te ba­ja de Si­loé, se pre­sen­tó una si­tua­ción inusual. Se­gún la Uaespm, al­gu­nos ve­ci­nos se opu­sie­ron a la ins­ta­la­ción del alum­bra­do, pe­dían in­cen­ti­vos a cam­bio de de­jar co­lo­car los ador­nos. Se tra­ta de un par­que ce­rra­do ope­ra­do por un par­ti­cu­lar.

Ahí se tie­ne con­tem­pla­do ubi­car un ár­bol de Na­vi­dad, es­tre­llas y gar­gan­ti­llas de lu­ces, las que caen co­mo cas­ca­das de los ár­bo­les.

“Se es­tá con­ci­lian­do, ahí ya de­be­rían estar los ador­nos lis­tos. En el ce­rra­mien­to lu­ces LED, la par­te ex­ter­na del par­que es la que se es­tá vien­do afec­ta­da”, se­ña­ló Arias.

En La Hor­que­ta ayer es­ta­ban en la ins­ta­la­ción de los arre­glos.

En el par­que Li­neal de la 72W, al orien­te de la ciu­dad, no se han re­por­ta­do in­con­ve­nien­tes con el alum­bra­do.

“El con­tra­tis­ta res­pon­de por el man­te­ni­mien­to has­ta la en­tre­ga ofi­cial, a no­so­tros es­tos arre­glos no nos ge­ne­ra cos­tos adi­cio­na­les, pe­ro sí im­pre­vis­tos por­que nos he­mos es­me­ra­do por te­ner to­da la in­fra­es­truc­tu­ra lis­ta pa­ra que los ca­le­ños se sien­tan or­gu­llo­sos de su alum­bra­do”, ma­ni­fes­tó Arias.

JUAN BAU­TIS­TA DÍAZ

Se inau­gu­ra­rá en dos días.

JUAN DÍAZ Y JUAN RUE­DA / AR­CHI­VO

Las le­tras ‘CA­LI’ es­tán en­tre los atrac­ti­vos del alum­bra­do, por­que los vi­si­tan­tes se to­man fotos jun­to a ellas. Se lla­ma a no re­cos­tar­se.

Las ma­ri­po­sas ‘vo­la­rán’ so­bre el Bu­le­var del Río, pa­ra alum­brar­lo

Es­tre­llas caí­das del cie­lo es­tán re­ga­das por pun­tos del alum­bra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.