Darío Ja­ra­mi­llo

ADN Cali - - CULTURA & OCIO - John Saldarriaga sal­da­le­[email protected]

Darío Ja­ra­mi­llo Agu­de­lo me di­jo una vez, al pre­gun­tar­le por su co­ti­dia­ni­dad, que no ha­ce na­da. “La na­da es tan gran­de”, co­men­tó, “que to­da­vía me que­da mu­cho por ha­cer en ella”.

Aho­ra, cuan­do aca­ba de re­ci­bir el Pre­mio In­ter­na­cio­nal de Poe­sía Fe­de­ri­co Gar­cía Lor­ca, uno con­fir­ma que, si bien es en­sa­yis­ta y na­rra­dor, es an­te to­do poe­ta. Es en es­te gé­ne­ro en el que ha­lla­mos más es­plen­dor, en el que se mue­ve con el mis­te­rio de los ga­tos que ad­mi­ra y pa­re­ce ha­llar­se más a gus­to.

Na­ci­do en Santa Ro­sa de Osos ha­ce 71 años, Darío re­co­no­ce la in­fluen­cia que en él y en su obra ha ejer­ci­do la música po­pu­lar, la sal­sa, el jazz, el bo­le­ro, el tan­go. Tal vez esa cer­ca­nía con las can­cio­nes que can­tan mul­ti­tu­des es la que le per­mi­te ha­blar, en sus ver­sos, del amor y otros sen­ti­mien­tos hu­ma­nos con la di­fí­cil sim­ple­za de los gran­des:

“Ese otro que tam­bién me ha­bi­ta,/ aca­so pro­pie­ta­rio, in­va­sor qui­zás o exi­lia­do en es­te cuer­po ajeno o de am­bos,/ ese otro a quien te­mo e ig­no­ro, fe­lino o án­gel/ ese otro que es­tá so­lo siem­pre que es­toy so­lo, ave o demonio/ esa som­bra de pie­dra que ha cre­ci­do en mí aden­tro y en mí afue­ra,/ eco o pa­la­bra, esa voz que res­pon­de cuan­do me pre­gun­tan al­go,/ el due­ño de mi em­bro­llo, el pe­si­mis­ta y el me­lan­có­li­co y el in­mo­ti­va­da­men­te ale­gre,/ ese otro,/ tam­bién te ama”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.