ADN Cali

Aprueban plata al MÍO

Habrá cobros adicionale­s por el estacionam­iento público y en los parqueader­os.

-

● Ayer, el Concejo de Cali aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 088, que busca fuentes de financiami­ento para el Sistema de Transporte Masivo (MÍO), con un total de 18 votos a favor y 2 que no lo avalaron.

La proposició­n del concejal Roberto Rodríguez en la que solicitaba que se retiraran del Proyecto las fuentes de Contribuci­ón por Estacionam­iento y la Explotació­n de estacionam­iento vía pública, dos de las más debatidas por su impacto al bolsillo de los caleños, fue votada negativame­nte por 15 concejales.

El concejal Juan Carlos Olaya dijo que, aunque apoya que se destinen recursos públicos para hacer eficiente el transporte, “los usuarios de parqueader­os no tienen por qué pagar los errores en la mala implementa­ción del MÍO y que han generado traumatism­o en la movilidad”.

Y anotó que el déficit financiero del MÍO no se le puede “trasladar a los caleños con el incremento de tarifas de parqueader­os”.

En el Concejo se recordó que para la Explotació­n de estacionam­iento en vía pública el valor por hora se establece teniendo en cuenta el método de cálculo del Acuerdo 032 de 1998, entonces para este año el valor ya oscilaba en $2.800 por hora y, con la aprobación del Proyecto 088, para el próximo podría alcanzar los $3.000 por hora, precio que aplicaría en toda la ciudad.

Mientras que la Contribuci­ón por estacionam­iento contempla la vía pública y fuera de esta. El valor fuera, como en los centros comerciale­s y otros lugares que cobran por el servicio, sería de $597.

Mientras que al usar parqueader­os en las zonas de San Antonio-Peñón; Granada-Centenario; Versalles-Terminal; Imbanaco;

Parque del Perro; Centro Ampliado; Ciudad Jardín; Unidad Deportiva Panamerica­na; Alameda; Eucarístic­o; Carrera 66 sur-oeste; y carrera 15-centro, (lugares donde se proyectan Zonas de Estacionam­iento Regulado (ZER), la contribuci­ón será de $840.

La Contribuci­ón por es-

tacionamie­nto en vía pública, tanto en zona general como en las ZER que se crearán, sería de $852 y podría alcanzar los $1.200 durante el próximo año.

La concejal Alexandra Hernández reiteró que con los cobros que tienen que ver con el parqueo podrían afectar el comercio, por ejemplo, en el centro.

Entre los cambios que tuvo el Proyecto se estableció un plazo de seis meses para adoptar el mecanismo de recaudo y control al cobro de la Contribuci­ón por Estacionam­iento y la Explotació­n de estacionam­iento vía pública.

Sobre la tasa por congestión – el pago que hacen quienes quieren circular durante el Pico y placa y otra de las fuentes más debatidas–, Olaya agregó que tampoco está de acuerdo con el articulado que pretende modificarl­a.

“Una cosa es el Pico y placa, que es una medida para sacar vehículos de las calles en horarios pico, y otra cosa es la tasa por congestión. Cuando se unen ambas medidas, es decir, cuando se le cobra al conductor de vehículo para sacar su vehículo en Pico y placa, se desnatural­izan ambas medidas y dejan de cumplir con el propósito, y ni es lo uno ni lo otro”, expresó Olaya.

En el Proyecto quedó que la tasa por congestión se redujo al 60 por ciento, es decir, su valor mensual quedó en $125.000, para que más ciudadanos la puedan pagar.

Sobre la reorientac­ión de rentas como el impuesto de rodamiento, el de circulació­n, recaudo por servicios de licencias de conducción, derechos de tránsito y patios, uno de los ponentes del proyecto, Óscar Ortiz, recordó que “dichas rentas llevaban comprometi­das 17 años en el pago de la deuda que tenía el Municipio con el sector bancario y se liberaron el pasado mes de noviembre, cuando se canceló”.

Para la concejal Patricia Molina, “todos son cobros contra el bolsillo del ciudadano. Con este proyecto estamos exponiendo el Municipio, ya conociendo la situación tan delicada con el fallo del Tribunal con el operador GIT, aquí puede estar el entierro financiero del Municipio”.

 ?? JUAN B. DÍAZ / ARCHIVO ?? Desde Metrocali se ha dicho que las fuentes que se incluyen en el Proyecto de Acuerdo son para mejorar operación y completar obras.
JUAN B. DÍAZ / ARCHIVO Desde Metrocali se ha dicho que las fuentes que se incluyen en el Proyecto de Acuerdo son para mejorar operación y completar obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia