In­vi­tan a una nue­va mar­cha por la U

Me­jo­ró de­sem­pe­ño fis­cal. El re­to, mu­je­res.

ADN Cali - - PORTADA -

● Pri­mer lu­gar en con­ta­bi­li­dad, pri­mer pues­to en de­sem­pe­ño fis­cal y un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co por en­ci­ma del pro­me­dio na­cio­nal es lo que des­ta­ca de es­te año que ter­mi­na la go­ber­na­do­ra del Va­lle del Cau­ca, Di­lian Fran­cis­ca To­ro, sin ol­vi­dar la re­cu­pe­ra­ción de la Red Pú­bli­ca Hos­pi­ta­la­ria e in­di­ca­do­res en las Prue­bas Sa­ber.

Pe­ro no se lo­gró, y así lo re­co­no­ció, ga­nar la lu­cha con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro y con­ven­cer a los va­lle­cau­ca­nos de no que­mar pól­vo­ra. A 24 ho­ras del ‘Días de las Ve­li­tas’ ya hay 10 que­ma­dos en el de­par­ta­men­to, uno de ellos es me­nor de edad.

“He­mos vuel­to a re­cu­pe­rar el li­de­raz­go na­cio­nal, nos he­mos po­si­cio­na­do, ya se ha­bla del Va­lle a ni­vel na­cio­nal”, se­ña­ló la man­da­ta­ria en su ren­di­ción de cuen­tas ayer.

De acuer­do con la Con­ta­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción, en el rÁn­king del 2017 el Va­lle del Cau­ca ocu­pó el pri­mer lu­gar a ni­vel na­cio­nal; en el 2015 es­ta­ba en el pues­to 30 y en el 2016, en el 10.

Se­gún el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción, el de­par­ta­men­to ocu­pó el pri­mer lu­gar en el ma­ne­jo de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

De acuer­do con el Ín­di­ce de De­sem­pe­ño Fis­cal del 2017, pre­sen­tó el me­jor re­sul­ta­do con 81,23 pun­tos de 100 po­si­bles, se­gui­do de Mag­da­le­na con 80,43 pun­tos. Era la pri­me­ra vez que el Va­lle su­pe­ra­ba la ba­rre­ra de los 80 pun­tos.

Ade­más, el ín­di­ce de po­bre­za mul­ti­di­men­sio­nal en­tre el 2016 y el 2017 se re­du­jo en -3,5.

“Cuan­do se ma­ne­jan bien los re­cur­sos, pues se lo­gran re­sul­ta­dos”, se­ña­ló la Go­ber­na­do­ra, quien tam­bién des­ta­có el cre­ci­mien­to del PIB de­par­ta­men­tal 3,8 por cien­to, cuan­do el na­cio­nal se ubi­có en 2,8.

En las Prue­bas Sa­ber el de­par­ta­men­to ocu­pó el pues­to 17, pe­ro ha­ce dos años es­ta­ba en el 67.

Pa­ra la Go­ber­na­do­ra, lo que más ha re­que­ri­do es­fuer­zos y ha si­do el ma­yor do­lor de ca­be­za es­te año es “la vio­len­cia con­tra la mu­jer. Ha si­do de los es­fuer­zos que más he­mos he­cho pa­ra dis­mi­nuir los fe­mi­ni­ci­dios y la vio­len­cia con­tra la mu­jer y no lo he­mos lo­gra­do co­mo qui­sié­ra­mos, pe­ro es­ta­mos ha­cien­do las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ir me­jo­ran­do, es un pro­ce­so, un pro­ce­so de cul­tu­ri­za­ción, tra­ba­ja­mos en es­cue­las y co­le­gios pa­ra que se dé y no ten­ga­mos más ca­sos”.

AR­CHI­VO / ADN

Se­gún la Go­ber­na­do­ra, su ad­mi­nis­tra­ción ob­tie­ne una al­ta ca­li­fi­ca­ción en el ma­ne­jo de los re­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.