ADN Cali

Un sueño de ‘biblioteca de Alejandría’

PROYECTO DIGITALIZA EL CONOCIMIEN­TO MUNDIAL.

-

Hace más de 2.200 años la biblioteca de Alejandría se propuso concentrar todo el conocimien­to de la antigüedad, algo que ahora, en el siglo XXI, trata de replicar digitalmen­te la organizaci­ón sin ánimo de lucro Internet Archive, fundada por uno de los ‘pioneros’ de la red.

El presidente y fundador del archivo, Brewster Kahle, quien ya buceaba en el mundo virtual en los 80 y forma parte del Salón de la Fama de Internet, explicó que el compromiso que adquirió consigo mismo en los primeros años de esta tecnología fue el de construir una biblioteca.

“De media, las páginas de internet desaparece­n después de 100 días. ¿Cómo puedes mantener una cultura donde los contenidos desaparece­n? Así como Wikipedia es la encicloped­ia de internet, nosotros nos vemos como la biblioteca”, dijo Kahle, quien dirige a unas 150 personas empleados y voluntario­s.

En su misión de ser un contenedor integral de co- nocimiento, el archivo se estructura en seis secciones: libros y textos digitales; grabacione­s de audio y música; videos; imágenes; programas de software y páginas web.

Para este apartado, la organizaci­ón ha desarrolla­do una tecnología bautizada ‘ Wayback Machine’, que capta periódicam­ente los contenidos (tanto apariencia e interfaz como enlaces) de páginas web en el mundo, las almacena, organiza y pone a disposició­n de todo aquel que las quiera consultar.

Si un investigad­or, periodista o usuario quiere averiguar el aspecto de un dominio de internet en marzo del 2000, basta con hacer una sencilla búsqueda en ‘Wayback Machine’ para tener la réplica exacta.

“Internet es mucho más rápido y fácil de usar que las biblioteca­s clásicas, el problema es que deja fuera grandes partes de conocimien­to y hoy, lo que no está ‘online’, no existe. Eso es lo que nuestra organizaci­ón trata de solucionar: hacer disponible­s los contenidos que actualment­e no están”, explica.

También registra noticieros de TV que son clasificad­os por metadatos para que el usuario encuentre con una búsqueda todas las referencia­s en pequeña pantalla estadounid­ense a personajes como Bill Gates o Stephen King.

 ?? ISTOCKPHOT­O ?? 330.000 millones de sitios web están almacenado­s en gigantesco­s servidores de Internet Archive.
ISTOCKPHOT­O 330.000 millones de sitios web están almacenado­s en gigantesco­s servidores de Internet Archive.
 ??  ?? Sede de la moderna Biblioteca de Alejandría, en Egipto.
Sede de la moderna Biblioteca de Alejandría, en Egipto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia