ADN Cali

EL APUNTE

-

● Un santo en medio de un parque barranquil­lero corrió con la mala suerte de ser llamado ‘el santo cachón’, cuando por cerca de tres meses se fue la luz en el lugar y “se volvió ideal para las parejitas que no tenían pal’ motel”.

Así lo cuenta Robinson Damián, el cantante de Los Embajadore­s Vallenatos quien, desde que oyó por primera vez la canción, compuesta por Romualdo Britto a partir de esa anécdota, decidió incluirla en el álbum ‘Borrachera donde quiera’ ( 1994), para no dejar de cantarla desde entonces.

Hay quien dice que el santo del parque le dio a Britto la inspiració­n que estaba buscando para un encargo de Los Embajadore­s Vallenatos. Damián comenta que pudo haber visto la luz grabada por Jorge Oñate. “Pero hay canciones que a uno le llegan y a mí me llegó –afirma el villanueve­ro–. Se llamaba ● ¿CÓMO SE GRABÓ ese primer video, el de 1994? “El video original era pura recocha. Eso fue verse uno como de payaso, porque hasta pasaba un perrito al que le ponen unos cachos. Estamos hablando de hace 24 años. El taxista que nos llevó al lugar de grabación se quedó y es el que hizo de Llanero Solitario. Se trajo un caballito de palo que tenía el hijo. Así que sí, salió chistoso. A la muchacha que nos maquillaba la pusimos de monja y a la señora de los refrigerio­s la pusimos de viejita que se confesaba”, dijo Robinson Damián. ‘Ajuiciate mama’ y yo le cambié el título. Cuando la fuimos a grabar, allá en Discos Fuentes, les dije: ‘Ahora vamos a grabar El santo cachón’, así se quedó y fue un éxito full. Con esa canción viajamos a más de 20 países”.

Esta canción representó el apogeo de un equipo musical, el de Damián con el acordeoner­o Ramiro Colmenares. “Solo hasta el año pasado nos dimos un espacio –relata el vocalista–. Él (Colmenares) está tocando con el hijo y yo voy con la agrupación. Estamos ensayando con Jairo de la Ossa. Lo que queda este año es hacer promoción de lo que hicimos con Silvestre Dangond, con miras al Carnaval de Barranquil­la”.

Con Dangond volvió a grabar la canción y la expectativ­a es el video en el que recrearon el clásico videoclip donde Damián está en un juego de espejos en el que se caricaturi­zaba la letra de una canción que pertenece al “estilo jocoso” del vallenato.

 ?? SONY MUSIC ?? Los cantantes Silvestre Dangond (izquierda) y Robinson Damián, durante la grabación del video.
SONY MUSIC Los cantantes Silvestre Dangond (izquierda) y Robinson Damián, durante la grabación del video.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia